Anuncia EPN adelanto a la importación de combustibles

En Houston, el presidente Peña Nieto anunció que la apertura a la importación de combustibles detonará una fuerte inversión privada y permitirá una intensa competencia en el sector, previo a la liberación de los precios

HOUSTON, Estados Unidos, febrero 23, 2016.- Este lunes en el foro de energía más importante del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de la coyuntura internacional de los bajos precios del petróleo en México continuará adelante con la instrumentación de la reforma energética.

Aseguró que México se está poniendo al día, con una economía abierta, competitiva, innovadora y en crecimiento.

Hizo tres anuncios relacionados con la apertura del mercado energético mexicano a la inversión privada.

Quiero anunciarles que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocará a la licitación de la primera gran línea de transmisión con participación privada al amparo de reforma energética. Será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje y una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

Les confirmó que México mantendrá el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos.

En el foro energético más importante, quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

Recordó que a partir del 1 de enero de este año, se permite en México que las estaciones de servicio no tengan que ser una franquicia de Pemex.

Y que a partir de 2017 estaba previsto que empresas distintas a Pemex puedan importar combustibles.

Sin embargo, aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura, a partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios.

Dijo que esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018.

Aseguró que esta decisión demuestra el compromiso del Gobierno de México con la implementación de la reforma energética, de forma ágil y decidida.

Garantizó que el Estado Mexicano seguirá implementando la reforma energética con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Y que se seguirá trabajando para que el sector energético mexicano se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia, que den total certidumbre a los inversionistas.

El presidente Peña Nieto reconoció que debido a los bajos precios internacionales del petróleo, Pemex enfrenta grandes retos pero también enormes oportunidades.

Para superar este desafío, informó que Pemex reducirá  sus gastos y logrará mayores eficiencias, priorizará sus inversiones y sobre todo aprovechará las oportunidades de asociación que hoy le permite la reforma energética.

El presidente Peña Nieto habló durante la 35 reunión anual de Information Handling Services, IHS, el evento más relevante de la industria energética en el mundo que reúne a inversionistas y expertos en la materia de 50 países.

Se le entregó el Reconocimiento IHS por la trayectoria global de energía.

Es la segunda ocasión que se otorga este reconocimiento y la primera que lo gana un Jefe de Estado.

Se informó que lo obtuvo el presidente Peña Nieto por su visión y liderazgo para la transformación de la industria energética Mexicana.

Particularmente por haber impulsado la Reforma energética.

Presidente Peña Nieto queremos reconocer su compromiso, su entendimiento y su reconocimiento de la importancia de este momento histórico que enfrenta México y es por este motivo que queremos honrarle y reconocerle a usted porque ningún país ha cambiado tan globalmente su sector energético de gas y petróleo, renovables, la venta de productos en un plazo corto, dijo Dan Yergin, presidente de CERAWeek.

Por la mañana, el presidente Peña Nieto se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador le dijo que con la reforma energética México se convirtió en la zona más atractiva para la industria energética y que hay interés de los empresarios tejanos para invertir en el país.

El presidente Peña Nieto recibió durante la tarde de lunes las llaves de la Ciudad de Houston de manos del Alcalde Sylvester Turner.

 

AGHO