Anuncia el PRI iniciativa para combatir la violencia institucional contra la mujer en Yucatán

.

Mérida, Yucatán. 23 de marzo de 2022.- En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció una iniciativa que busca combatir y erradicar la violencia institucional hacia las mujeres en Yucatán.

La legisladora priista Fabiola Loeza Novelo, aseguró que la iniciativa tiene dos propósitos: El primero es incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

Y el segundo es incluir a la detección como parte de las acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres, que les permita actuar de forma oportuna y dar el seguimiento necesario hasta su sanción.

“Lo que estamos proponiendo es otorgar a las autoridades la facultad de detección, con el objetivo de que haya una atención temprana a las situaciones de violencia, para lo que tendrán la obligación de desarrollar acciones acordes a los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales vale la pena señalar ya deberían ser implementados por todos los entes públicos”, afirmó.

Loeza Novelo dijo que la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional se pronuncia sobre la legitimidad de las expresiones que reflejan el testimonio de vida de una mujer que vive violencia y de la sororidad manifiesta de una mujer hacia otra, y propone que desde el ámbito que les corresponde, fortalecer lo que hasta ahora se ha hecho, incorporando mecanismos de prevención ante la violencia institucional y dotando a las instituciones públicas locales y los Ayuntamientos, de la facultad de detección de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y modalidades.

“El 8 de marzo de este año, nos dejó claro que las expresiones y manifestaciones de mujeres que salieron a las calles a exigir justicia y su derecho legítimo de vivir libres de violencia, no ha sido atendido en forma adecuada por las instituciones públicas en su mandato de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra. Por eso presentamos esta iniciativa que fortalece nuestro compromiso de legislar con perspectiva de género”, subrayó.

Suscribieron la propuesta el diputado Gaspar Armando Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco.