Anuncia el alcalde Renán Barrera un programa de atención integral al fraccionamiento “Las Américas”

En reunión con los vecinos da a conocer más acciones en beneficio de las familias afectadas en ese sector de Mérida

Mérida, Yucatán 23 de octubre de 2020. Luego de dar a conocer que las inundaciones en el fraccionamiento “Las Américas” están en vías de ser resueltas en su totalidad, el alcalde Renán Barrera Concha anunció nuevas acciones y un plan integral para esa unidad habitacional, tanto para cuidar la salud de los vecinos, como para avanzar hacia la normalidad de las actividades.

Al encabezar la cuarta reunión con los vecinos de “Las Américas”, en el Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal subrayó que la suma de esfuerzos, que incluye la participación ciudadana y la labor coordinada entre Sadasi, la Japay y el Ayuntamiento, han permitido mitigar en buena medida las inundaciones.

Indicó que como parte de las nuevas acciones se instalará un módulo de atención ciudadana con las participaciones de distintas dependencias municipales que servirá para brindar una atención más integral a los afectados.

Dijo que a partir de la próxima semana se empezará a trabajar en 5 puntos esenciales para mejorar las condiciones de esa zona ubicada al norte de la ciudad, en colaboración con los Colegios de profesionales y Universidades.

Se elaborará un estudio geo-hidrológico y de capacidad de absorción del subsuelo y levantamiento topográfico y de curvas de nivel actual del fraccionamiento, con el objetivo de poder identificar puntos exactos que permitan reforzar la infraestructura existente.

Señaló que derivado de ese estudio se podrá obtener un análisis y se trabajará en la modificación del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida el cual se prevé tenga una duración de 2 meses.

—Esto lo vamos a iniciar la próxima semana y en tres semanas más calculamos que ya podamos contar con este estudio topográfico— indicó.

También se reforzará el sistema de drenaje pluvial, cuyo diagnóstico inició a partir de las consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos.

Igualmente, en conjunto con grupo Sadasi, se construirán aljibes en puntos estratégicos, así como más pozos y rejillas, y se reforzará el programa permanente de desazolve.

Aunado a lo anterior, Barrera Concha dijo que también se implementará un programa de Reforestación que incluye restaurar áreas verdes afectadas, ampliar la cobertura arbórea del fraccionamiento y dar mantenimiento a toda la superficie arbolada. Iniciando en 3 semanas.

El Concejal informó que, a partir de este viernes, y hasta el 25 de este mes, se llevará a cabo una campaña emergente de descacharrización en toda el área habitacional en el que participarán brigadas del Departamento de Aseo Urbano y del Sindicato de Limpieza “Pamplona”.

—Vamos avanzando, entramos a la etapa de la limpieza, de la desinfección, y también de la descacharrización. La difícil situación en que se encontraba el fraccionamiento hace unas semanas no es la misma, ha mejorado gracias a la participación de todos— aseguró.

Comentó que dichas acciones serán apoyadas con un perifoneó móvil para anunciar a los vecinos con anticipación las rutas por las que se estará brindando el servicio de descacharrización.

El edil informó que el horario de la recolección será de 7 de la mañana a 5 de la tarde. En total participan 25 elementos del rastro municipal y 25 empleados de la empresa recolectora Pamplona.

Dijo que este fin de semana también se pondrá en marcha la primera jornada de limpieza comunitaria, la cual será una labor conjunta entre vecinos del fraccionamiento y el Ayuntamiento para hacer limpieza en las calles y reunir basura y desperdicios en las esquinas que posteriormente serán levantados por los camiones recolectores de cacharros.

Acompañado por el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; la diputada por el IV Distrito, Milagros Romero Bastarrachea; el representante de la JAPAY, Jorge Pinzón Mejía y el director de Gestión de Grupo SADASI, Jorge Euán Góngora, el Concejal reconoció y agradeció el empeño y esfuerzo de los vecinos para continuar colaborando con la autoridad municipal para mejorar las condiciones de dicho fraccionamiento.

Finalmente, dio a conocer que como parte de los trabajos ya realizados en el fraccionamiento “Las Américas”, del 9 al 21 de octubre se retiraron en total 66 toneladas de basura, 720 mil litros de aguas, con el apoyo de 48 pipas las cuales realizaron un total de 3,750 viajes; además se perforaron 518 pozos profundos y se desazolvaron otros 132.