Antes de llegar a Veracruz, se presenta El lugar donde mueren los icebergs

La obra fue seleccionada para asistir a la Muestra Regional de Teatro.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2018.- Previo a su participación en la Muestra Regional de Teatro (MRT) de la Zona Sur 2018, que se llevará del 25 al 27 de septiembre en Xalapa, Veracruz, donde buscará su pase al certamen nacional, la obra El lugar donde mueren los icebergs tendrá una función especial.

La presentación será el domingo 26 de agosto a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab «Leopoldo Peniche Vallado» del Centro Histórico de Mérida. El acceso será sin costo pero el cupo estará limitado a 20 personas.

El montaje fue seleccionado durante la Muestra Estatal de Teatro (MET), que se llevó a cabo a principios de este mes, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y en la que concursaron 15 puestas en escena calificadas por María del Carmen Zavaleta Herrera, Nelson Cepeda Borba y Luis Mario Vivanco Marín.

Dirigida y escrita por Marpi Jiménez, la trama plantea las consecuencias de un problema que de saberse, dejaría una huella social en una familia del sureste mexicano. Tal disyuntiva no solamente obliga a las y los protagonistas a sumergirse en la desolación, sino que pone en riesgo el vínculo entre padre, madre e hija.

La forma de sobrellevar los prejuicios, guardar las apariencias y encarar la realidad son otras circunstancias con las que lidian los personajes, interpretados por Fernando de Regil, Elidé Uc y Wendy Cruz, cuya única alternativa para restaurar el equilibrio es revelar la verdad, acción que nadie está dispuesto a realizar.

Ese mismo día pero a las 19:30 horas, en Casa Tanicho, el público podrá apreciar nuevamente El Anarquista, proyecto a cargo de Pablo Herrero, elegido como suplente para MRT, en caso de que una causa de fuerza mayor imposibilite la presencia del grupo escogido. La entrada será libre, sujeta a disponibilidad de espacios en la sede.

Dicha historia se ubica en la Ciudad de México, lugar en el que tres hermanos herederos de una lavandería reciben a un aristócrata conocido como Lagartito, autodescrito como un revolucionario que inspirado en el poeta francés Mallarme, pretende apoyar a facciones socialistas en pro del terrorismo.

El objetivo de sus estrategias es luchar contra un régimen opresor que busca la desaparición o el control de los sistemas de organización gremial. Pero el pacifismo en que vive ese trío hace que el visitante los motive a levantarse en armas, a través de la poesía y promesas.

La propuesta hará ver a las y los asistentes que la agresión no es la solución a los conflictos. En ella intervienen Eduardo Rodríguez, Glendy Cuevas, Guadalupe Quintal; Pablo Mercader Duch, Miguel Ángel Canto y el propio Herrero.