Ante periodo vacacional, llama IMSS Yucatán a mantener hábitos saludables en niñas y niños

Fomentar que continúen los hábitos saludables en casa como una alimentación nutritiva, variada y suficiente, higiene de manos constante y uso de cubrebocas bien colocado en caso de que tengan que salir.
Mantener el horario de sueño que tienen al acudir a la escuela, esto con la finalidad de que vuelvan a la rutina con mayor facilidad al terminarse las vacaciones.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2022.- En este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a madres, padres de familia, así como personas encargadas del cuidado de menores de edad a mantener hábitos saludables en este sector de la población como una alimentación saludable, vigilar que duerman las horas indicadas, tener horarios establecidos para el uso de aparatos electrónicos, así como no bajar la guardia para prevenir contagios por COVID-19.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, señaló que aún en vacaciones se debe fomentar que continúen los hábitos saludables en casa como una alimentación nutritiva, variada y suficiente, higiene de manos constante y uso de cubrebocas bien colocado en caso de que tengan que salir.

En la medida de lo posible, cuidar que sigan los hábitos de sueño que tienen al acudir a la escuela, esto con la finalidad de que puedan volver a la rutina con mayor facilidad al terminarse el periodo vacacional.

Rodríguez Melo  mencionó que, así como una sana alimentación, es importante que las y los menores realicen actividades físicas aunque se encuentren en casa, como baile, juegos con pelota, activación para niños, incluso técnicas de relajación que se pueden seguir por internet, lo importante es que sigan activos y se establezcan horarios de uso de aparatos electrónicos, ya que pasar mucho tiempo en ellos también puede afectarles la vista.

En cuanto al entretenimiento, ofrecer opciones acorde a su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, fomentar la lectura, por mencionar algunas.

Por otro lado, es común que en esta temporada las y los menores tengan accidentes como contusiones, fracturas y quemaduras, al pasar más tiempo en la vivienda.

Es de suma importancia vigilarlos y seguir algunas recomendaciones con la finalidad de prevenir accidentes. Supervisar que no entren a la cocina; además de proteger los enchufes y tomas de electricidad. De igual forma, no dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los pequeños.

Se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos así como el baño seco y proteger pozos y agujeros.

Por otro lado, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos, también ponen en peligro la vida de los menores, para prevenirlas guarde los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera de su alcance. Evite dejar los productos tóxicos sin marcar o indicar el peligro del mismo, además de colocarlos lejos del acceso de los niños.