Ante las altas temperaturas, llaman a no bajar la guardia

.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2017.- Bajo el esquema de prevenir y reaccionar en el momento preciso ante cualquier incendio agrícola o forestal, autoridades federales y estatales intensifican las acciones para proteger la integridad y patrimonio de los yucatecos durante el Calendario de Quemas Agrícolas vigente. 

Al hacer un llamado a la población a no bajar la guardia, el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Luis Acosta Rodríguez, informó la probabilidad de que en los próximos días se registre temperaturas de entre 38 y 42 grados, con mínimas que oscilarían entre los 21 y 25. 

En la decimotercera reunión de trabajo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el funcionario expuso que se espera la llegada del frente frío número 49, que podría favorecer la presencia de chubascos a tormentas en diversas partes del territorio. 

Por su parte, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando con las autoridades estatales y federales, así como a reportar cualquier incidente al número gratuito de emergencias 9-1-1. 

También, convocó a cumplir los lineamientos establecidos en el Calendario de Quemas Agrícolas oficial, que culmina este 31 de mayo y se encuentra publicado en la página de la Seder, http://www.desarrollorural.yucatan.gob.mx

En tanto, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, informó que actualmente hay dos siniestros activos: uno está en Sisal, comisaría de Hunucmá, con 50 por cierto de control y 40 por cierto de liquidación; otro, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Aké, Tixkokob, con 40 y 30 por ciento, respectivamente. Ambos han afectado un total de 800 hectáreas de vegetación de pronta recuperación. 

En lo que va del año, se tiene registro de 37 incendios con daños a seis mil 974.5 hectáreas, entre arbolado adulto, arbustivo, herbáceo y hojarasca, señaló el funcionario federal. 

Al entregar su reporte semanal, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que ha atendido dos mil 930 incidentes durante 2017, con impacto en dos mil 705 hectáreas de maleza, principalmente en Acanceh, Calcalchén, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Chocholá , Dzemul, Dzilam González, Motul, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Tecoh, Tekantó, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Valladolid, Yaxkukul, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil y Kinchil. 

El sector de Bomberos también rindió su informe, en el que señala que del 15 al 21 de mayo, recibió un total de 131 solicitudes para atender conflagraciones, que afectaron 45.94 hectáreas, principalmente de maleza. 

Estuvieron presentes en la  junta representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.