Ante la pérdida de empleos, hay oferta de oportunidades del crimen organizado

• Llamadas de extorsión y fraudes telefónicos se han incrementado de 18 a 26% en lo que va del año.
• Aumento de homicidios, feminicidios, robo de vehículos y unidades de transporte pesado… La violencia no se detiene.

Ciudad de México a 19 de mayo de 2020.- Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), afirmó que la pérdida de empleo generalizado que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el país ha impulsado al crimen organizado a ofrecer “mejores condiciones laborales” para engrosar sus filas. La violencia en el país no se ha detenido a pesar del confinamiento sanitario y es de llamar la atención el incremento en las llamadas de extorsión y los fraudes telefónicos que han aumentado de un 18 a 26% en lo que va del año, donde estados como Campeche, Ciudad de México y el Estado de México fueron los más afectados, según un sondeo realizado por el CNSP.

Todo esto sugiere que el crimen organizado está reclutando gente para aumentar sus actividades delictivas, aprovechando que la mayoría de la población ha tenido que permanecer en sus hogares, por eso, menciona, es muy importante que los 3 niveles de gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal realicen un trabajo articulado y trabajen de manera coordinada tanto para la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19 como en la generación de las condiciones necesarias para que los empresarios puedan llevar a cabo los procesos y procedimientos de reactivación económica que requiere el país.

Respecto a otros temas, Raúl Sapién Santos, explicó que el homicidio también tuvo incremento en el periodo de enero a marzo de 2020, sobre todo en el estado de Yucatán con un 22%, comparado con el mismo periodo del 2019. Así también Quintana Roo registra 64 homicidios en 2020 contra 54 en 2019.

En el robo de vehículos, los estados que encabezan la lista son: Jalisco, Estado de México, CDMX, Guanajuato y Puebla. En robo de unidades de equipo pesado, los estados más afectados son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

En el tema de Feminicidio, entre enero y marzo se registraron 244 mujeres asesinadas, lo que representó un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con la estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Para Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, existe un problema con las cifras, ya que cada estado de la República Mexicana, al tener su propio código penal, cambia este delito y se sanciona de manera diferente, “esta es una aberración ya que la vida de una mujer vale menos o más dependiendo del estado en que se encuentre”.

Para combatir la violencia intrafamiliar que se relaciona también con el feminicidio, las escuelas y las autoridades no deben ser tan reactivas. “En las escuelas se ha olvidado la educación cívica. Se debe buscar un tema de la cultura de la legalidad, de lo que es correcto e incorrecto; y sobre todo, difundir el que no se genere violencia hacia las mujeres, desde el nicho familiar. Los gobiernos estatales podrían generar, a través de las plataformas digitales, asesoría cuando esto se presente e incluso, llevar a cabo a través de algunas áreas de apoyo sicológico a las personas que sean víctimas o que estén ejerciendo algún tipo de violencia”, finalizó.