Ante la contingencia, se requiere supervisar a ediles: Movimiento Ciudadano

La fracción parlamentaria propuso crear una Comisión Especial que evite a los alcaldes caer en posibles actos de corrupción.

Mérida, Yucatán 23 de marzo de 2020.- Con la intención de evitar que las y los alcaldes caigan en posibles actos de corrupción durante la contingencia generada por el coronavirus, las diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta para crear temporalmente una Comisión Especial que los vigile.

Luego de entregar el documento ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la legisladora Silvia América López Escoffié aseguró que si bien existe una Comisión que supervisa la cuenta pública, ahora se requiere crear otra que examine las acciones de los ayuntamientos a raíz de la pandemia originada por el Covid-19.

Puntualizó que el Congreso del Estado es el único órgano facultado para implementar medidas que obliguen a respetar los ordenamientos estatales y federales, en relación a las recomendaciones sanitarias emitidas por instituciones de salud ante los momentos de crisis que se viven.

Dijo que el Poder Legislativo podría citar a los ediles que incumplan y –en última instancia– someterlos a un juicio político para determinar responsabilidades.

“Estoy segura de que los demás diputados estarán a favor, e incluso nos ayudarán a perfeccionar el documento que presentamos ante la Junta de Gobierno”, explicó.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea coincidió con la propuesta y agregó tendría que ser sometido a votación a través de una Sesión Especial en el Pleno para ser aprobado.

Por último, recordó que una de las funciones del Congreso del Estado —además de legislar y supervisar las cuentas públicas— es garantizar el buen desempeño de los funcionarios locales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.