Ante empresarios de la construcción de todo el país, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expone las características que han colocado a Yucatán como uno de los estados más competitivos y atractivos en materia de inversión de todo el país.

-En el marco de la edición 24 de la Expo Construcción, Vila Dosal presentó las ventajas competitivas que ubican a Yucatán como uno de los mejores estados para recibir inversiones.
-Empresarios constructores del país resaltaron el esquema de seguridad que existe en Yucatán y afirmaron que es un modelo que debería replicarse en otros estados.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) de todo el país las ventajas y características de Yucatán, las cuales han colocado al estado como uno de los más competitivos y atractivos de todo el país y del mundo para atraer inversiones y, con ello, beneficiar a las familias yucatecas con más y mejores oportunidades de empleo.

Al interior del Salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en presencia de los presidentes nacional y local de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán y Raúl Asís Monforte González, respectivamente, Vila Dosal resaltó que Mérida es la capital de servicios del sureste mexicano gracias a la amplia variedad de opciones que ofrece para estados vecinos, lo cual dijo, es complementado por una gran conectividad terrestre, marítima, aérea y próximamente ferroviaria cuando el proyecto del Tren Maya concluya.

En este sentido, Solares Alemán agradeció las atenciones, así como la presentación por parte de Vila Dosal y por su parte, el también empresario de la construcción y miembro de la CMIC, Adolfo Harispuru Borquez, comentó que las condiciones creadas en Yucatán son de reconocerse.

“En cuanto a seguridad, tiene un proyecto muy bueno y creo que se debe de replicar en todos los estados, ya que es una parte esencial de toda la vida; porque la seguridad genera inversión, desarrollo y así sucesivamente, creo que es algo muy importante. Lo felicito y muy bien por ello” finalizó el empresario originario de Ciudad Obregón, Sonora.

Respecto a la conectividad aérea, el Gobernador resaltó que el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” se ubica en el sexto lugar, con más pasajeros, de todo el país y recordó que desde esa terminal despegan 5 vuelos internacionales directos a Miami, Houston, Oakland, Dallas y Toronto además de 9 más a destinos nacionales como la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Oaxaca.

Respecto a la conectividad portuaria, Vila Dosal destacó que el puerto de Progreso es de suma importancia en el estado, debido a su ubicación estratégica y al volumen de contenedores que transporta cada año hacia destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

De igual manera, el Gobernador recordó que antes de la pandemia, Yucatán se encontraba en buena trayectoria de crecimiento económico y de desarrollo, sin embargo, la llegada de la misma, así como de diversos fenómenos naturales causaron grandes daños a lo largo de la entidad, sin embargo, al día de hoy dijo, el estado se encuentra más recuperado y avanzando.

Esto, agregó, ocasionó una caída en la economía, así como pérdidas de empleo, pero ahora “vamos muy bien, ya que somos el estado con la menor tasa de desempleo en estos momentos, cuarto lugar del país en crecimiento de inversión extranjera directa, quinto lugar en crecimiento económico, con promedios más altos que la media nacional, un máximo histórico de trabajadores afiliados al Seguro Social y una recuperación más rápida en comparación con estado vecinos, ya que en Yucatán se perdieron 25,000 empleos por la pandemia, pero ya se han generado 33,000 más, es decir 28% más que antes de la pandemia”.

De manera similar, el Gobernador resaltó que en Yucatán se registró un crecimiento del sector primario y secundario de industria, manufactura, servicios, comercio con números por encima del promedio nacional y en cuanto al sector de la construcción dijo, se recuperaron más de 20 mil empleos de los 10,200 perdidos por de la pandemia, lo que significó un crecimiento en este rubro.

“Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Mérida, es la ciudad más competitiva de todo el sureste y la quinta del país. La consultora británica Deloitte indicó que las mejores condiciones para hacer negocios se encuentran en Yucatán y la American Chamber of Commerce, destacó que el lugar más seguro para hacer operaciones en todo México es nuestro estado” enfatizó.

Estos esfuerzos, informó Vila Dosal, han propiciado un paquete de más de 100,000 millones de pesos en inversiones que generarán miles de empleos en los próximos años por parte de empresas importantes como Amazon, Accenture, Fincantieri, Tesla y el Estadio Sostenible de Yucatán que estarán generando miles de empleos para las familias yucatecas.

En materia de seguridad, y a través del programa Yucatán Seguro, se realizó una inversión de más de 2,600 millones de pesos para conservar la paz y la tranquilidad que caracterizan a la entidad, añadió el Gobernador, y con ello, se llevó a cabo la instalación de más cámaras de video seguridad, arcos lectores y se adquirieron modernos equipos de tecnología como drones, helicópteros, lanchas de alta velocidad, patrullas y se construyó un nuevo centro de Monitoreo C5i.

Asimismo, se realizó el esfuerzo para propiciar mejores condiciones laborales para los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSP) con salarios dignos, becas para sus hijos y acceso a servicios de salud, capacitación y vivienda con un esquema único el país en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).

Ello, destacó el Gobernador, ha colocado a Yucatán en los primeros índices de seguridad de todo el país, y de acuerdo la encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la policía y Fiscalía del estado son el número uno en materia de desempeño, y de acuerdo con el mismo instituto federal, el Gobierno de Yucatán tiene la menor percepción de corrupción de todo el país y el primer lugar con mayor confianza de todo México.

De forma similar, se han cumplido con todas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con lo que se ha logrado reducir en un -56% el número de requisitos solicitados para permisos y un -85% en tiempo de respuesta, además de la creación de la Ventanilla Digital de inversiones, para optimizar trámites, que de acuerdo con el ex secretario de la OCDE, José Ángel Gurria es la única plataforma de este tipo en todo el país y de Latino América de un gobierno estatal.

Respecto a Eficiencia Gubernamental, según la Auditoría Superior del Estado Yucatán es el estado con menor número de observaciones, primer lugar el Mejora Regulatoria, así como en Índice de Estado de Derecho de acuerdo con el World Justice Project, segundo lugar en Transparencia según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el mismo lugar en el Presupuesto Basado en Resultados.

En el rubro de sostenibilidad, agregó Vila Dosal, se han abierto 5 parques de energías renovables, 2 parques fotovoltaicos y 3 eólicos con los que se produce el 25% de energía de este tipo en el estado y se encuentrany en línea 19 proyectos similares, además de generar convenios para energías verdes en conjunto con Banverde y otro a través del Gobierno estatal para empresas medianas y pequeñas.

En materia de Transporte Público, el Gobernador destacó las ventajas la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” que cuenta con unidades que cumplen los estándares ecológicos europeos, acceso multimodal y filtros HEPA similares a los que cuentan los aviones para otorgar un servicio eficiente para los usuarios y amigable con el medio ambiente.

En cuanto creación de infraestructura, prosiguió el Gobernador, se tiene en puerta los trabajos de modernización Puerto de Progreso que con una inversión de 4,000 millones de pesos contribuirán al aumento del calado y ampliación del canal de navegación y posteriormente la instalación del astillero del gigante naval Fincantieri a través de una inversión de 400 millones de dólares.

Respecto al tema energético, indicó que está en licitación, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la construcción de 2 centrales termoeléctricas y la ampliación del ducto de Mayakán, para abastecer gas natural, que pasará de una capacidad de transportar 250,000 millones de pies cúbicos diarios a 450,000. También, detalló sobre los proyectos de construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y un parque en “La plancha”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.