Ante alza de padecimientos mentales y desigualdad en diagnóstico y tratamiento, urgen mayor inversión y perspectiva integral: especialistas

• En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se conmemora este 10 de octubre, Lundbeck suma su voz a la de especialistas médicos, pacientes e instancias internacionales para concientizar y actuar.
• La OMS designó que este año se enfoque en la desigualdad de acceso adetección y tratamiento, bajo el lema “Salud Mental en un Mundo Desigual”.
• Un enfoque holístico y poner al paciente en el centro es posible y hace la diferencia, resalta embajador de Dinamarca al presentar el documento “El enfoque danés de la salud mental”.

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021. La salud mental era ya un tema de salud pública y la pandemia de COVID, así como las desigualdades acentuadas por ésta, han evidenciado que es ya un grave problema mundial y en México, ante lo que urge actuar con más información, inversión, un enfoque integral e innovación científica, coincidieron hoy especialistas en conferencia de prensa realizada en preparación al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre.

Se estima que 970 millones de personas en todo el mundo viven con al menos un trastorno de salud mental, es decir, casi el 12% de la población mundial1, mientras que en México 1 de cada 10, (10.87% de la población) vive con trastornos de salud mental y por consumo de sustancias2, situación que en los últimos años ha tendido a agravarse, evidenciando que estamos frente a un reto mayúsculo, señaló la Dra. Nuria Marcos, Directora Médica de Regulación y Calidad de Lundbeck para México, Centroamérica y los países andinos.

En su oportunidad, la Dra. Lorena Rodríguez-Bores, Psiquiatra, destacó que este rubro de la salud ha estado estigmatizado e invisible por mucho tiempo y que es momento de cambiar la perspectiva, ya que la depresión, conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias han sufrido un incremento importante por la pandemia de COVID-19.

La especialista agregó que “En la pandemia se ha hecho más evidente la necesidad de la atención de la salud mental como un tema de salud pública, lo que implica una mayor inversión para lograr mayor acceso a la población, aunque también reconoció que se trata de un desafío sanitario, social, económico, comunitario, político y cultural sin precedentes”.

Para sumar a este diálogo, y mostrar que hay opciones para abordar el reto, el Embajador de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, presentó como primicia mundial, un ensayo del Ministerio de Salud de Dinamarca denominado “El enfoque danés de salud mental” que describe e ilustra las mejores prácticas de este país que han marcado una diferencia en la atención a padecimientos mentales. Este documento, señaló el Emb. Nielsen, tiene el propósito de Informar, Inspirar e Invitar al diálogo propositivo e intercambiar experiencias más allá de las fronteras.

Entre otros aspectos, el documento describe cómo Dinamarca aborda la Salud Mental como una prioridad de política pública y desde un enfoque holístico. Asimismo, detalla cómo la Digitalización es la piedra angular para encontrar nuevos caminos de prevención y tratamiento, contribuyendo a un acceso igualitario (alcanzar más personas optimizando

1  Mental Health Atlas-2017 country profiles. (2019, April 18). Retrieved May 5, 2020, from https://www.who.int/mental_health/evidence/atlas/profiles-2017/en/

 

2  Global Burden of Disease Collaborative Network. Global Burden of Disease Study 2017 (GBD 2017) Results. Seattle, United States: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2018 recursos). El documento “El enfoque danés de salud mental” en su versión completa en español, está disponible como anexo de este boletín.

Ante la desigualdad, una sola voz y acciones conjuntas: Lundbeck

El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para refrendar el compromiso de Lundbeck por mejorar la salud mental en el mundo, y hoy alzamos la voy para dejar claro que todas las personas deben tener acceso a una atención de salud mental de alta calidad para que puedan realizar sus vidas lo mejor posible. Señaló Sara Montero, Directora General de Lundbeck México, Centroamérica y los países andinos.

Agregó que “para Lundbeck, el tema «salud mental en un mundo desigual» significa abordar la brecha global de tratamiento y la escasez de inversiones en salud mental. Por eso, resaltó tres puntos que sintetizan el llamado institucional de Lundbeck para actuar y cambiar en el corto plazo el panorama mundial de la salud mental:

  • Que se aumente la inversión pública para fortalecer los sistemas de atención a salud mental, con un enfoque en la detección temprana a nivel comunitario, así como la inversión pública y privada en neurociencias.
  • Que se alcance la paridad en la atención entre las enfermedades físicas y los trastornos de salud mental, especialmente considerando la alta carga socioeconómica de la salud mental.
  • Que los tratamientos innovadores se evalúen con una visión centrada en el paciente, priorizando los beneficios para el paciente aportados por la innovación incremental.

Sara Montero agregó que como parte de su compromiso y llamado en torno al día Mundial de la Salud Mental 2021 en Lundbeck están desarrollando una serie de iniciativas y actividades tanto internas como dirigidas al público general.

Detalló que, como parte de los esfuerzos para de la Salud Mental un tema de la agenda pública, y en colaboración con grupos de apoyo a pacientes, se gestionó ante el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum y organizaciones privadas para que el próximo 10 de octubre, se iluminen de color verde edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad. El color verde se ha designado a nivel internacionales como representativo de la lucha por una salud mental integral para todos.

En este contexto Lundbeck está llevando a cabo una serie de activaciones entre nuestros colaboradores como una caminata / rodada de apoyo a la causa, a realizarse el próximo domingo 10 de octubre por la mañana y la difusión de testimoniales y expresiones de apoyo entre colaboradores de toda la región de México y Latinoamérica.