Año Nuevo Maya 2016: «Kinich Kakmó en T’Hó»

Con el lema: La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida, se realizará este año el encendido del Fuego Sagrado que conmemora el inicio del nuevo ciclo Haab

Mérida, Yucatán, lunes 18 de julio de 2016.- La mayor celebración del pueblo Maya convocará a sacerdotes y dignatarios para reunirse este próximo 26 de julio, alrededor del ‘fuego sagrado’ que marca el inicio del Año Nuevo Haab, en el antiguo asentamiento de Chen-Hó, ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida, a partir de las 18:00 horas.

En conferencia de prensa, los organizadores explicaron los pormenores de esta celebración, que este 2016 y bajo el concilio de ancianos mayas toma por nombre: “Kinich Kakmó en T’Hó” (La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida), gracias al apoyo que brindan las autoridades de la capital yucateca para la celebración del Año Nuevo Maya.

Estuvieron presentes los maestros y sacerdotes: Tiburcio Can May, Asterio Cen Dzul, Marcos Uc, Bacilio Cua, Delio Madera, y la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Lic. Liliana Bolio Pinelo, en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, así como representantes de la dirección Municipal de Turismo; quienes coadyuvan en esta festividad.

Estuvo también presente la representante de la clínica de Medicina Tradicional ‘Nachi Cocom’, Leidy Dorantes Cob, quien junto al presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY). Mtro. Alvar Adrián May Can y el director de Proyecto Baktún, Mtro. Eduardo Rivera Coss, explicaron los pormenores de esta celebración que reúne en Mérida a los dignatarios mayas por primera vez en más de 500 años, luego de que a raíz de la llamada conquista, se interrumpiera esta festividad.

“Será una celebración en donde los mayas vamos a estar unidos para encender el fuego aquí en el antiguo asentamiento de T’Hó, alrededor de las pirámides que nuestros abuelos construyeron hace miles de años y que hoy forman parte de la ciudad de Mérida, en una conmemoración que es para todos: niños, jóvenes y adultos; para que vengan y aprecien una tradición que se está rescatando y que hoy es importante que conozcan en todo el mundo”, expresó el Mtro. Tiburcio Can.

Por su parte, el encargado de la logística y coordinación del evento, quien tuvo a su cargo la investigación y documentación para la celebración del Año Nuevo Maya en 2015, el director de Proyecto Baktún, Mtro. Eduardo Rivera Coss, dijo que esta vez los dignatarios se reúnen por segunda ocasión para llevar a cabo esta festividad milenaria y ancestral, y recordó que el año pasado el evento se realizó por primera vez en el Municipio de Sotuta:

“Este año por solicitud de muchas personas que desean apreciar de cerca esta celebración, se estableció un convenio con el Ayuntamiento de Mérida, para que familias y turistas que nos visitan puedan estar presentes. Sobre todo en la ceremonia principal, en el encendido del fuego sagrado a las 20:00 horas.”, expresó Rivera Coss.

Detalló también que como parte de las actividades que enmarcarán este evento, se realizarán actividades como juegos tradicionales, cine, pláticas, médicos tradicionales, artesanos, comida, videoconferencias, y talleres de música maya, desde las 18:00 hasta las 22 horas.

Cabe destacar, que La ceremonia centra su importancia en la celebración del Año Nuevo Haab; este ciclo para los mayas inicia el día 26 de julio y mide el año utilizando 18 meses de 20 días sumando en total 360 días, más cinco que son llamados wayeb o “aciagos” (que de acuerdo con la tradición son de guardar) para sumar en total 365 días: “el ciclo solar”.

Rivera Coss dijo que el Año Nuevo Maya en la ciudad de Mérida se realiza sin presupuesto económico, lo cual hace más valioso este evento, ya que se destaca únicamente la voluntad de los sacerdotes y dignatarios por celebrar esta fecha especial dentro de su Calendario, a fin de observar el significado de este acontecimiento dentro de la vida espiritual de los pueblos Mayas, que nos muestra un acercamiento al simbolismo e importancia del fuego sagrado.

Dicha celebración, que conmemora el nuevo ciclo Haab, fue coordinada en 2015 por Proyecto Baktún, considerando esta vez para 2016 aspectos como investigación, documentación y logística, además de la participación de universidades, asociaciones e instituciones, quienes se suman en favor de esta celebración, como una forma auténtica de rescate de tradiciones mayas ancestrales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.