Andrés López ¿un sociópata?

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

El 29 de noviembre de 2019, la criminóloga mexicana Mariana Guerrero, publica un texto titulado: “AMLO: El perfil criminológico”, en él, la profesional en ciencias del comportamiento y docente en ciencias forenses señala:

“La peligrosidad del individuo y su capacidad destructiva se ven incrementadas con los medios de los que se allega para llevar a cabo sus planes, surgidos de la rabia y la venganza. Moderar su comportamiento, poner límites a su desfachatez, no es algo que siquiera pase por su mente. Le han llamado loco, esquizofrénico, anciano con demencia senil, sociópata, entre otros calificativos, que lejos de endilgarle la responsabilidad debida, lo justifican.

Un estudio preliminar de los trastornos reales que le observan lo sitúan en el Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) que comienza en la infancia o principios de la adolescencia. Los rasgos distintivos son: 1) Inatención y vulneración de los derechos de los demás; 2) Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales; 3) Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafas, para provecho o placer personal. 4) Impulsividad o fracaso para planear con antelación; 5) Irritabilidad y agresividad; 6) Muestran despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.; 7) Tienden a ser continua y extremadamente irresponsables; 8) Tienen pocos o nulos remordimientos por las consecuencias de sus actos; 9) Estas personas pueden culpar a sus propias víctima”.

Y usted, querido lector de esta columna: ¿está de acuerdo? ¿considera que Andrés López es un sociópata? En resumen, el Trastorno Antisocial de la Personalidad (o sociopatía) es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por el desinterés hacia otras personas. Las personas con trastorno de personalidad antisocial (TPA) pueden comenzar a mostrar síntomas en la niñez, pero no puede ser diagnosticado hasta la adolescencia o la edad adulta. Quienes padecen el trastorno de personalidad antisocial tienden a mentir, quebrantar las leyes y comportarse de forma impulsiva; asimismo, no se preocupan por su propia seguridad ni por la de los demás.

¿Qué actitudes en la vida de Andrés nos puede dar luz sobre este diagnóstico?

En el periódico “Rumbo Nuevo”, el 9 de junio de 1969, se narra que fue tomada la declaración de Andrés López Obrador y que el Ministerio Público “hace constar que al llegar al lugar de los hechos encontró el cadáver (de José Ramón López Obrador) en la puerta de la tienda con la cabeza hacia la calle y los pies hacia adentro”. El “Diario de Tabasco” y el “Diario El Presente”, en la misma fecha, narran los mismos hechos, añadiendo o recortando la historia: un infortunado accidente narrado por Andrés López Obrador, que se encontraba a solas con su hermanito. Otra versión lo narra diferente, un documento de Manuel Antonio Pérez Sordo, declara que fue Andrés quien le disparó a su hermanito.

La prensa también destaca que Andrés fue responsable en 1963 (a los 10 años) de la muerte de José Ángel León Hernández, a quien —la prensa señala— le lanzó “con potencia una dura pelota de béisbol a la nuca, pegándole con gran fuerza provocándole una conmoción cerebral (…) que lo llevó a un estado vegetativo, muriendo tiempo después”. Andrés estuvo marcado en su infancia y primera adolescencia por estas muertes. Hay quienes lo culpan, otros creen, con Andrés, que fueron lamentables accidentes.

Ahora considere usted que se ha documentado que Andrés ha dicho 32 mil mentiras en tan solo 441 mañaneras (eso hasta este 28 de agosto del 2020). Que insiste en Tener Otros Datos, en decir: No vengo preparado a las mañaneras, y la más reciente: “Ahí está las masacres, jejeje”, riéndose de las 45 masacres que en lo que va de su sexenio documentara el periódico Reforma.

¿Andrés es un sociópata para usted?