ANALIZARÁN EN PARLAMENTO ABIERTO INICIATIVA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Escucharán diputados propuestas de la sociedad civil sobre el no perdón del ofendido

Mérida, Yucatán, 03 de marzo de 2020.- La iniciativa de Movimiento Ciudadano en la que se propone modificar el Artículo 115 del Código Penal del Estado de Yucatán para que no pueda otorgarse el perdón del ofendido en los delitos de violencia familiar, será llevada a Parlamento Abierto.

En la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública celebrada esta tarde, se continuó con la discusión y análisis de dicha iniciativa, entre las propuestas hechas por sus integrantes está que el ofendido pueda otorgar el perdón por una ocasión, y negarlo en caso de reincidencia.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, destacó que esta iniciativa buscar erradicar la violencia familiar, aunque pareciera que se contrapone con la estabilidad económica, en el caso de que el denunciado es el sostén de la familia, sin embargo el afectado o afectada debe priorizar su seguridad y tranquilidad.

“Movimiento Ciudadano busca que el agresor cambie su actitud, que sepa que cuando sea denunciado, no habrá marcha atrás y tendrá una sanción”, dijo.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, han presentado iniciativas que atienden problemas reales a los que se enfrentan los yucatecos, y dan seguimiento puntual a su avance para que en el menor tiempo posible puedan iniciar su vigencia.

Tal es el caso de la iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Yucatán, la cual fue presentada el año pasado, y aún se está a la espera de las aportaciones de organizaciones que fueron invitadas.