Analizarán desde Yucatán esquemas de seguridad nacional

Titulares en la materia de todo el país inician encuentro de dos días.

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2016.- La seguridad pública es una tarea común que nos obliga como nación a trabajar unidos en todos nuestros territorios, pues hoy, más que nunca, es tiempo de sumar esfuerzos y capacidades para que México continúe en movimiento hacia un nuevo y mejor futuro, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante secretarios del ramo en el país.

Al inaugurar la segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal  y Protección Federal, el titular del Poder Ejecutivo añadió que este tema, tan sensible para la población, se define como uno solo, enfocado a salvaguardar la integridad, así como los derechos y bienes.

Acompañado de los comisionados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, y del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, el mandatario sostuvo que esa es una responsabilidad que exige actuar con inteligencia en todos los sentidos y con coordinación.

Tras destacar los avances de Yucatán en relación a los cuatro grandes Acuerdos Generales asumidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Zapata Bello externó que se redoblará el paso para seguir fortaleciendo a las instituciones y el Estado de Derecho.

En presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, agregó que se trabajará en el sistema penitenciario y en consolidar los registros de información, la capacitación, la profesionalización, el equipamiento y las condiciones laborales de los operadores de la justicia y la seguridad.

Al conocer los temas y experiencias que se discutirán y se intercambiarán, así como las propuestas que se pondrán en la mesa, confirmó que México es grande con ciudadanos comprometidos a salvaguardar la seguridad pública e integridad de la población en todo el país.

El encuentro, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reúne a secretarios de Seguridad Pública de todas las entidades federativas y representantes del Ejército Mexicano, la Marina y la sociedad civil organizada, quienes analizarán, desde este día y hasta el jueves, múltiples estrategias de coordinación para apuntalar el trabajo de cada una de las corporaciones federales.

A nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Guerrero Durán resaltó que mediante este diálogo se propondrá la creación del Comité para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Ejecución Penal, y se someterá a votación el Modelo de Gestión Integral hacia la aplicación de la Ley Nacional en el citado rubro, que transformará el paradigma de los procesos penitenciarios.

Es la primera ocasión que se celebran de forma simultánea, cuatro reuniones de carácter nacional: la realizada en tierras yucatecas, la Conferencia Nacional Penitenciaria, así como encuentros de la Policía y el Servicio de Protección Federal, todas para aportar a la construcción de un México en paz, externó Ramón Bagur, en representación del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.