Analizan óptica conceptual y material del desarrollo urbano en ciudades antiguas

Joan García impartirá en la Escuela de Escritores el taller «La ciudad en la antigüedad».

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2016.- Los modelos de desarrollo urbano que se utilizaron en las diferentes sociedades pertenecientes al viejo mundo serán objeto de estudio a través del taller que dará en esta ciudad el doctor en Historia de América, Joan García Targa, a finales de octubre y principios de noviembre próximos.

El experto anunció que con la capacitación «La ciudad en la antigüedad», que se llevará a cabo en la Escuela de Escritores «Leopoldo Peniche Vallado», serán analizadas desde su óptica conceptual y materialización, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, así como la cultura fenicia y musulmana.

García Targa especificó que el curso, avalado por la Secretaría de la Cultura de la Cultura y las Artes (Sedeculta), es gratuito y se desarrollará en cinco sesiones los días 28 y 31 de octubre, y 1, 3 y 4 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas.

Está dirigido a profesionales, estudiantes y todas las personas interesadas en arqueología, arquitectura, urbanismo y arte. Se abundará sobre la localización geográfica, cultural y cronológica de los lugares examinados.

«Para llegar a nuestro objetivo tomaremos en cuenta aspectos tan relevantes como adaptación al entorno, aprovechamiento de los recursos naturales, tecnología y organización del trabajo. El uso de la arquitectura y el urbanismo como herramienta política mediante los estilos o la decoración», explicó.

El profesor graduado en Arqueología con maestría en Museografía Pedagógica por la Universidad de Barcelona, detalló que además de presentaciones gráficas de los temas, se llevarán a cabo ejercicios prácticos y debates en grupo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En las tres primeras clases, precisó que verán «Introducción al urbanismo y la arquitectura como una fuente de estudio histórico. La cultura mesopotámica», «Egipto y el valle del Indo» y «Culturas cretense, micénica y fenicia. Las bases de polis griega».

Posteriormente, se hablará de «La expansión urbana griega mediterránea y la ciudad romana» y finalmente «Urbanismo cristiano versus urbanismo islámico».

Los informes e inscripciones serán en dicha sede en la calle 86 avenida Itzáes número 501C entre 59 y 65, colonia Centro, teléfono 930 47 00 extensiones 54007 y 54018.