ANALIZAN FLEXIBILIZAR LA REASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

• Jesús Vidal indica que la Mesa Directiva ha tenido un periodo muy activo a pesar del COVID-19.

• El objetivo de los diputados federales ha sido encontrar las medidas que permitan sobrellevar los efectos de la pandemia en los aspectos de salud, economía y social.

Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2020.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche informó que, en la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se realizó hoy de forma virtual, se acordó que próximamente, la Junta de Coordinación Política discutirá la propuesta de flexibilizar la reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Vidal Peniche indicó que la propuesta fue hecha por el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de brindar atención a la contingencia sanitaria que ha desatado el COVID-19.

La iniciativa se procesará esta semana, conforme al reglamento, en las comisiones respectivas, el objetivo es que sea votado por el pleno una semana después, en lo que ya sería un periodo extraordinario, convocado tentativamente para el martes 5 de mayo.

En lo que fue la última reunión ordinaria de la Mesa Directiva, del periodo ordinario de sesiones, estuvo presente el presidente la JUCOPO, Diputado Mario Delgado Carrillo, quien explicó cómo se desarrollarán diversos temas de interés nacional.

“Los diputados federales estamos trabajando en buscar las formas para que el país pueda sobrellevar la crisis en materia de salud, pero también en un sentido económico, que será fundamental para la recuperación y, por consiguiente, con un interés en el aspecto social”, destacó Jesús Vidal.

El próximo jueves 30 de abril se instalará la Comisión Permanente, después de que la Mesa Directiva se ha mantenido muy activa durante la contingencia al haber procesado 385 iniciativas, 660 puntos de acuerdo y cinco efemérides.

También ha quedado fijo un aspecto positivo, dentro de todo lo que conlleva la contingencia sanitaria, al ser vista como una oportunidad para que la Cámara de Diputados tome las medidas necesarias para que, en caso de emergencias futuras, se utilicen los medios tecnológicos y telemáticos para el establecimiento de un sistema de votación remota.