Analizan avances de Escudo Yucatán

Autoridades y sociedad civil dialogan para reforzar la estrategia.

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- Autoridades estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil, estuvieron en una mesa panel para analizar los avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán, a  fin de fortalecer la estrategia de prevención en beneficio de la seguridad del territorio local.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, encabezaron esta actividad en la que líderes de organismos civiles, académicos, profesionistas y demás miembros de la Red expresaron sus dudas y propuestas en la materia.

Acompañado de la representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Angélica Garnica Sosa, el funcionario estatal comentó que las autoridades y los 159 integrantes de asociaciones, colegios de profesionistas y universidades han trabajado para generar políticas que hagan frente a factores de riesgo como las adicciones entre los jóvenes.

En presencia de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, Rodríguez Asaf añadió que también se impulsa la integración de los Comités de Policía Vecinal en todas las zonas de la capital y los demás municipios del estado, para fomentar acciones en la materia desde el hogar, así como la comunicación entre la población y el Gobierno ante hechos delictivos.

Por su parte, Bagné Guerra detalló que lo importa es identificar de manera puntual los factores de riesgo y plantear tareas específicas para atenderlos, como los casos de reinserción escolar en el tránsito de secundaria a preparatoria, cuando los jóvenes están más expuestos a las adicciones y el pandillerismo.

 Agregó que se necesitan redes solidarias para la protección de las mujeres víctimas de violencia y subrayó que se está elaborando un plan de acción de ocho puntos para fortalecer la convivencia escolar, además de que se trabaja en materia reinserción para que las personas que obtengan su libertad no vuelvan a delinquir.

 En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la representante de la sociedad civil indicó  que la prevención y la seguridad son temas de corresponsabilidad, por lo que, dijo, todos deben ser parte de la construcción de condiciones de paz, orden y justicia, ya que en ello influyen diversos factores.

Tras la participación de las autoridades, integrantes de la Red propusieron que Escudo Yucatán sea una estrategia que se mantenga por generaciones. Añadieron que se debe continuar con los anuncios de radio y televisión que invitan a adoptar las costumbres de paz locales, trabajar en evitar el suicidio y que más empresas se integren al órgano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.