Amplio programa de eventos artísticos en la FILEY

119 actividades artísticas enfocadas a la promoción de la lectura y el libro, arrancarán este sábado 12, con la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2016.- Un amplio programa de actividades artísticas tendrán lugar en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016,  que se inaugura este sábado, a las 11:00 horas, y que tendrá como invitado de honor al Estado de México.
Del 12 al 20 de marzo el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, sede de la feria, albergará  119 actividades artísticas, como música, danza, cuentacuentos, narraciones y teatro, de los cuales 87 estarán dirigidas a visitas escolares y 32 para el público en general, todas ellas enfocadas a la promoción de la lectura y el libro.
Alejandra Liliana Burgos Carrillo, coordinadora de espectáculos artísticos de la FILEY, señaló que entre los espectáculos que se tienen programados está el “Cuentos de vacas”, de Juglaria, Circo y Narraciones, y “Circo al cuento”, de Cirko Teatro Azul, ambos grupos independientes de Puebla.
De igual manera, el concierto “Rap y literatura», musicalizado por Mario Alberto Medel Campos y Alejandro García, de la Ciudad de México, así como de grupos yucatecos  como Acervos, Grupo Teatral Juvenil Omniscientes, Cuentigestos, Borba Teatro, Grupo Luna de Trapo, Centro Cultural “De que se puede… se puede” y Fundación Margarita Robleda I.A.P.

La Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Sandra Félix, presentará el Monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, de la autoría de Juan Villoro, Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, y que contará con la actuación de Arturo Beristáin. La función está programada para el martes 15, a las 20:00 horas, en el Salón Uxmal 3.

La oferta artística del Estado de México estará encabezado por el Ballet Folclórico del Estado de México, que presentará el sábado 12 un espectáculo que incluirá un recorrido a través de las danzas tradicionales del centro del país; para el domingo 13, el repertorio incluirá la música tradicional de la zona norte del país y Veracruz. Ambas están programadas para las 20:00 horas.
También se contará con la presencia del Octeto Vocal, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, que el sábado 12 y domingo 13 deleitará a los asistentes con un repertorio de música popular y mexicana. Ambas presentaciones serán en el Salón Uxmal 3, a las 19:00 horas.
El guitarrista, Javier Hernández Tagle, presentará el concierto “Espejismos”, el sábado 19 a las 20:00 horas y “Evocaciones”, el domingo 20,  a las 19:00 horas, en el Salón Uxmal 3.
Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se presentará la banda “Sex Revolver”, el sábado 19 a las 21:00 horas,  y la Compañía de Danza Folclórica hará lo propio el domingo 20 a las 20:00 horas, ambos en la explanada del Siglo XXI.
En el marco del II Encuentro Internacional: La mujer en la escena teatral Latinoamericana, organizado por El Globo Arte y Cultura A.C. y la FILEY, se presentarán la obra “Una más”, una adaptación de Fabiola Vilte a “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.  La presentación está programada para el jueves 17, a las 21:00 horas, en el Salón Uxmal 3.
Sobre los espectáculos de corte internacional estarán ‘Ecuador rinde tributo a Mérida’, en las voces de  Juanita Córdova y  César Augusto, acompañados de Ñacuñan de los hermanos Gálvez, el jueves 17  a las 19:00 horas en la explanada del Siglo XXI.
Por su parte, el Consulado Honorario de España en Mérida presentará un espectáculo de danza flamenca protagonizado por Geo Cio, ‘La Comino’, quien bajo la dirección de Rodrigo Godoy, se presentará el viernes 18, a las 19:00 horas, en el Salón Uxmal 3.

Todos los eventos son de entrada libre y se puede consultar en la página www.filey.mx.