Amplían capacidad de atención en rehabilitación

Mejoran instalaciones y equipo de la UBR de Kanasín.

Kanasín, Yucatán, 13 de septiembre de 2016.- A fin de continuar ofreciendo servicios de primer nivel a toda la población con algún tipo de discapacidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó equipamiento y los trabajos de ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín.

En ceremonia realizada en la Concha Acústica del municipio sede, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que el trabajo coordinado entre Ayuntamientos y Gobierno del Estado, ha permitido elevar la calidad de prestaciones en Progreso, Tekax, Tizimín, Izamal y ahora en Kanasín, donde aumentó en un 25 por ciento la capacidad de atención a sus pacientes.

«Además de mejorar las UBR en cuestión de infraestructura y equipamiento, hemos trabajado en un programa de capacitación y formación del personal, para que la atención sea al nivel de la confianza que han depositado los ciudadanos en la visión incluyente del Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, Sarita Blancarte», indicó.

El funcionario estatal exhortó a los beneficiarios a seguir contribuyendo en la construcción de un Yucatán con oportunidades para todos, pues la rehabilitación es sólo una parte y la participación ciudadana es elemental para alcanzar la meta.

Acompañada del alcalde Carlos Moreno Magaña, la presidenta del DIF de Kanasín, Lucero Ojeda Barahona, informó que dicho logro, que representó una inversión de un millón 250 mil pesos, repercutirá en la vida de los usuarios, pues tras tomar sus terapias, podrán retomar sus actividades cotidianas.

«Con el respaldo de nuestro Gobernador, a través del DIF Yucatán, hemos podido hacer más eficiente la atención, con espacios dignos para prestar servicios de especialidad en consulta de rehabilitación», detalló.

En ese sentido, el director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, informó que la UBR de Kanasín atendía un promedio de 70 personas al mes y actualmente suman más de 125, lo que ha significado que en esta primera mitad del 2016 se otorguen más de seis mil 500 sesiones.

La Unidad cuenta con un consultorio y las áreas de electroterapia, electroestimulación, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y estimulación temprana. Tras el corte del listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido para conocer y supervisar los nuevos espacios.

Al atestiguar dicho acto en la sala de espera, la señora Gerly Martínez Medina, quien lleva a consulta a Juanito, de dos años de edad, desde que éste tenía cuatro meses y le diagnosticaron retraso psicomotor, agradeció que hayan hecho aún más cómodo el lugar al que acude periódicamente.

«Lo traemos dos veces por semana, pero antes íbamos al CREE de Mérida. Ahora va a ser mejor porque tenemos lo mismo aquí cerca y nos evitamos gastos económicos y de tiempo. Juan ha mejorado mucho, ya está más activo y despierto, hace por moverse con mayor agilidad», concluyó.

Asistieron al evento presidentas y directoras de los DIF municipales de Tekax, Maxcanú, Chacsinkín, Tzucacab, Tixméhuac, Kinchil, Mayapán, Kanasín y Tizimín, así como el coordinador  estatal de las UBR, Pedro Ángel Medina Lugo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.