Amplia muestra ganadera, en la Feria Yucatán X’matkuil

Se exhibirá a mil 300 ejemplares bovinos de alta calidad.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- Un total de mil 300 ejemplares de ganado bovino de alta calidad se exhibirá durante la 43 edición de la Feria Yucatán X’matkuil, en donde los productores, además de hacer negocios, podrán intercambiar experiencias.

Acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, señaló que la muestra, que se celebrará del 10 de noviembre al 3 de diciembre, acogerá la 36 Exposición Nacional de Ganado Beefmaster y la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, así como la 24 Feria Internacional de Ganadería Tropical.

Éste es un escaparate para establecer relaciones comerciales y para el mejoramiento genético, donde participarán representantes de diferentes estados del país, dijo Canul Pérez, ante el titular de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, Noel Javier Ramírez Mejía.

El secretario explicó que el Gobierno del Estado aporta 20 mil pesos por cada semental que se adquiere de diferentes razas, mediante el Programa de Repoblamiento del Hato y Mejoramiento Genético Ganadero para estimular este engranaje, que mueve la economía y beneficia a las familias yucatecas que viven directa o indirectamente de este sector.

Por su parte, Ramírez Mejía detalló que la Asociación que dirige cuenta con más de 450 socios activos de todo el país con 100 mil cabezas de ganado y 15 mil registros anuales. En Yucatán, continuó, tiene 11 miembros que poseen dos mil 500 ejemplares.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, informó que como parte de la 36 Exposición Nacional estarán en venta 400 animales de 62 ranchos inscritos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.