Amplia colaboración de meridanos en la descacharrización

Los operativos darán resultados satisfactorios en el combate al dengue, chikungunya y zika: Mendoza Mézquita

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2016.- La participación ciudadana en el Segundo Operativo de Descacharrización, fortalece la estrategia para prevenir enfermedades ocasionadas por el vector Aedes aegypti que el Gobierno del Estado impulsa desde el mes de febrero, afirmó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

La colaboración de los meridanos desde el pasado miércoles 11, dijo, ha permitido recolectar cerca de 300 toneladas de potenciales criaderos de moscos, con estas acciones que se anticipan a la temporada de lluvias.

“La cooperación de la gente ha tenido un impacto positivo en la disposición de los recursos pues el número de volquetes se ha reducido a 70 por día, y eso es un indicativo que la continuidad de los trabajos desde el inicio del año, ha contribuido a una eficiente eliminación de los cacharros al interior de los domicilios”, enfatizó.

Mendoza Mézquita recordó que durante este año, en total se llevarán a cabo cinco operativos de este tipo, pues la eliminación de los criaderos de moscos es la piedra angular de la estrategia de prevención que incluye también control larvario, visitas intradomiciliarias y nebulización espacial.

“Los operativos junto con las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar, darán resultados satisfactorios en el combate al dengue, chikungunya y zika. Muestra de ello es que a la fecha, ha sido posible reducir hasta en un 48 por ciento los índices de enfermedades relacionadas con el vector, respecto al año anterior”, concluyó.

El operativo inició el pasado 11 de mayo en la zona norponiente de la capital, mientras que el jueves 12 abarcó el nororiente y este viernes recorre el suroriente. La labor continuará hasta mañana sábado 14 en las colonias del surponiente, por lo que se exhorta a los habitantes del área a que saquen sus cacharros a las esquinas de sus calles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.