Amplia capacidad médica, en Yucatán

Inician trabajos para la construcción del Hospital de segundo nivel del Issste.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- Los derechohabientes yucatecos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pronto tendrán acceso a modernas instalaciones y prestaciones de ley, así como a una atención sensible, con la construcción de la nueva Clínica Hospital de segundo nivel del organismo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, realizaron el banderazo que marcó la puesta en marcha de la obra, que se ubicará al poniente de esta ciudad y que beneficiará a cerca de 180 mil trabajadores de la entidad.

El nosocomio se edificará en una superficie superior a los 24 mil metros cuadrados y tendrá una repercusión directa en la eficiencia del servicio que se brinda al tercer nivel desde el Hospital Regional Mérida, que actualmente atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

La Clínica Hospital de segundo nivel constará de 104 camas, 66 censables, 20 de tránsito y 18 en el área de Urgencias, además de 24 consultorios, 18 para externa, cinco gabinetes especializados y una en hemodiálisis; cuatro quirófanos, tres de cirugía general y uno para tococirugía, así como 18 servicios auxiliares, 11 de diagnóstico y siete de tratamiento.

Ante representantes de los Poderes públicos, médicos, enfermeras, derechohabientes y pensionados de la instancia, Zapata Bello destacó que la presente obra abona a la dinámica de crecimiento económico del estado, contribuyendo con mil 500 empleos entre temporales y fijos.

“Una atención sensible, una atención humana, es la garantía de unos servicios médicos y hospitalarios con calidad y con calidez, y eso es precisamente lo que aquí se va albergar”, expuso en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución (Sntissste), Luis Victoria Ranfla, y el delegado local del organismo, Luis Hevia Jiménez.

El mandatario recalcó que con el respaldo del Gobierno federal se fortalecerá la infraestructura médica que se está impulsando con este inmueble, el Hospital Materno Infantil y al Hospital Regional Militar de Especialidades, que próximamente operarán en el territorio local.

Al hacer uso de la palabra, Baeza Terrazas externó que se estima que los trabajos concluyan en el primer trimestre del 2018 y que se integraría a los mil 185 hospitales, clínicas y Unidades de Medicina Familiar, para fortalecer la red de atención que sirve a la décima parte de la población del país.

En ese sentido, el director General del Issste compartió que junto con este proyecto, el primero bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP) que lanzan a nivel nacional, en breve estarán desarrollando otros en Villahermosa, Tabasco; Nayarit y Tláhuac en la Ciudad de México, y analizarán cuatro iniciativas más.

En el transcurso del evento se informó que la empresa constructora Gia, renovará el equipamiento del nosocomio cada siete años, durante la vigencia del contrato establecido por 25 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.