Amor por México, en “Galas Yucatecas”

Programas artísticos para celebrar nuestra independencia se transmitirán en el canal de YouTube de la Sedeculta.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- Para resaltar el amor por México, en el marco del 211 aniversario de la Independencia, los miércoles de septiembre se realizarán las “Galas Yucatecas”, cuatro programas que forman parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la preservación de nuestras tradiciones.

El emblemático teatro “José Peón Contreras” enmarcará las presentaciones del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, que con una estampa de Zacatecas y Veracruz iniciará la serie de transmisiones, a las 20:00 horas, por el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En la música, se escucharán a los tríos Trovadores de Yucatán y Los Mensajeros, a la intérprete Reina Adriana, como cantante invitada, en tanto que la poesía tendrá la voz de Sergio Cámara, quien recitará obras como Un pueblo como el nuestro y Retoma tus raíces mexicano, de Luis Pérez Sabido.

El Ballet abrirá con el popurrí Mexicapan, un conjunto de melodías que representan tradiciones de la época colonial y el auge de la minería de Zacatecas; de Veracruz estarán “El jaquetón” y “El zapateado”, entre otras piezas conocidas de la misma entidad.

Reina Adriana interpretará Si Dios me quita la vida, de Luis Demetrio; Sombras, con letra de Rosario Sansores y música de Carlos Brito, y Noches envidiosas, de Luis Espinosa Alcalá. En todas sus intervenciones, tendrá el acompañamiento de Los Trovadores de Yucatán.

Las canciones Guayabera yucateca, de José Eduardo Chan Kau; Platícame de amor, de Enrique “Coqui” Navarro, y La cita, de Gustavo López, estarán a cargo del mencionado ensamble, que pertenece a la Asociación de Trovadores de Yucatán “Augusto ʻGutyʼ Cárdenas”.

La próxima presentación será el 15 de septiembre y estará dedicada a los estados de Aguascalientes y Guanajuato, mientras que las coreografías de Chiapas y Jalisco podrán verse el 22, y el 29 toca turno a la danza azteca y los bailes de Tabasco.

La programación completa está disponible en la página de la dependencia www.cultura.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales de facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *