AMLO y Del Mazo anuncian dos cárceles más en el Edomex

El objetivo, explicaron el presidente y el gobernador, es desahogar sobrepoblación en penales que alcanza los 28 mil reos; hay buena coordinación entre los gobiernos, afirman

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron hoy la construcción de dos cárceles más en territorio mexiquense para desahogar la sobrepoblación existente en la actualidad.

En conferencia de prensa matutina, realizada en Valle de Bravo, dijeron que los 22 penales con los que cuenta el Estado de México tienen capacidad para 13 mil personas, pero albergan a casi 28 mil.

Los dos reclusorios nuevos estarían ubicados en los municipios de Ixtlahuaca y Otumba, explicó Del Mazo Maza, quien agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, por apoyar con el traslado de algunos internos a penales de alta seguridad.

“Es un problema que ya se está atendiendo, el gobierno del Estado de México está trabajando, en coordinación con el gobierno federal, en el traslado a penales federales de internos en cárceles y reclusorios” mexiquenses, señaló el mandatario.

En tanto, el presidente López Obrador manifestó que “existe muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México y he constatado que está pendiente, al tanto de lo que sucede en este tema que tanto le importa a los ciudadanos, los problemas de inseguridad y violencia”.

Acreditación

La Asociación de Correccionales Americanas (ACA) reacreditó de manera formal a 12 instituciones penitenciarias de México y por vez primera otorgó el reconocimiento a un centro penitenciario federal en Coahuila.

Con ello suman 98 las prisiones en territorio nacional que han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Para obtener la acreditación, las cárceles deben cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración y justicia.

También deben demostrar un cumplimiento continuo de esos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México, la asociación también presentó el Global Eagle Award al Sistema Juvenil de Justicia de Guanajuato por acreditar sus prisiones y oficina central.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos por el que se ofrece apoyo a las instituciones judiciales y a las responsables de la seguridad pública en México, entre otros rubros.

 

*jci