AMLO refuerza campaña contra drogas; habrá informe semanal

López Obrador anuncia que durante algún tiempo su gobierno sólo informará sobre la campaña contra las adicciones y además presentará un informe semanal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su gobierno informará una vez a la semana sobre el plan contra las drogas y que la campaña contra las adicciones acaparará los mensajes que se difundan.

He dado la instrucción de que no vamos a transmitir, durante algún tiempo, mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno, más que la campaña en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, televisión y periódicos, sólo eso, durante algún tiempo”, dijo López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Añadió que así como se informa sobre el “Quién es quién en los precios de los combustibles”, su gobierno informará un día a la semana sobre la campaña contra las drogas.

Advirtió que si no se detiene el consumo de drogas es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Dijo que hay muchas cosas a favor, que hay elementos buenos y pronosticó que habrá éxito. Aseguró que se detendrá el consumo de drogas y hacer a un lado “esa forma de vida, que no es vida”.

El presidente anunció que su gobierno dedicará todos los recursos e instrumentos del Estado a la campaña contra las drogas y a atender a los jóvenes brindándoles información. Reiteró que ahora todos los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse y obtener un trabajo. Aseguró que trabajar como “halcón” y estar al servicio de la delincuencia no es la única opción.

Dijo que se está creando la infraestructura de atención a los jóvenes, es decir a dónde pueden acudir, qué pueden hacer ante un problema de ansiedad o de salud, además de la campaña de medios.

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el bienestar es el mecanismo más eficaz de prevención, porque donde hay desigualdad social, marginación y exclusión, se cultiva la violencia, la desintegración de núcleos familiares y la desconfianza entre ciudadanos, y la comunidad se vuelve presa fácil de las sustancias psicoactivas que son altamente adictivas.

López-Gatell afirmó que el consumo de drogas es la primera causa de muerte entre jóvenes y por ello inició la campaña contra las adicciones “Juntos por la Paz”. Añadió que la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones será parte del repertorio de la salud pública.

El subsecretario detalló que, en la zona rural, a través del IMSS Bienestar, se cuenta con el programa Centro de Atención Rural para Adolescentes (CARA), que tiene cuatro componentes, uno de ellos la prevención de adicciones.

Señaló que a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” se suman dependencias como la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Nacional del Deporte, entre otras.

Foto: AMLO refuerza campaña contra drogas; habrá informe semanal, 29 de octubre de 2019, Ciudad de México
La feria ‘Juntos por la paz’, desarrolla diversas actividades para temas de salud mental y promoción de una vida saludable. (Presidencia de la República)

Agregó que a través del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) hubo mucha participación para llevar a cabo la paz y recuperar los espacios públicos.

De igual forma, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, aseveró que si se erradica el problema de las adicciones entre los jóvenes se podrá combatir a las organizaciones que se dedican a proveer de drogas a este sector de la población.

Afirmó que el tema se ha abordado también en el grupo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, además de la salud, también contempla el tema de seguridad, por lo que “ahora se busca debilitar todo el mercado para que los jóvenes ya no caigan en las adicciones”.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que no sólo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también terminar con los modelos de narcocultura, de prototipos criminales.

En este marco, Ricardo Mejía señaló que también se combatirá la adicción en las cárceles del país, por lo que todo el sistema penitenciario se integrará a la estrategia, de la que hoy se presentó un informe.

 

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE/MLV