AMLO, recibe acta de nacimiento de su abuelo, de manos del Presidente de España

En en el marco de la comida en honor de su visita, Pedro Sánchez aprovechó para hacer un regalo personal y especial al presidente mexicano: el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en 1893 en Cantabria.

Ciudad de México, D.F., miércoles 30 de enero de 2019.- El presidente español, Pedro Sánchez, regaló a Andrés Manuel López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en 1893 en un municipio de la región de Cantabria, España.

En el marco de la comida ofrecida en el Colegio de San Ildenfonso en honor de su visita, el primer encuentro de Estado oficial en la administración lópezobradorista, el mandatario español aprovechó para celebrar los lazos históricos de las naciones y dijo que el detalle con AMLO obedece a la voluntad de recordar las raíces comunes.

«En el caso mío, la voluntad y lo que quería expresarle con el regalo que le he hecho, con entregarle el acta de nacimiento de su abuelo en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar los lazos, las raíces, que al final tiene el pueblo mexicano y español en el otro país». 

Sánchez afirmó su deseo de éxito y suerte al gobierno de López Obrador y reiteró el carácter de «país hermano» de España. Insistió en que su pueblo guarda una deuda histórica e impagable con México por el papel que asumió durante la época del exilio español y saludó los esfuerzos y atención del presidente de esa época, el general Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el diario El País, José Obrador partió de Ampuero, España, a los 14 años de edad y su primer contacto con América fue Cuba. Sus padres decidieron enviarlo lejos de su tierra de origen por el momento político que entonces se vivía y su llegada a México, en compañía de sus dos hermanos mayores, se concretó alrededor de 1917.