AMLO dice que Peña Nieto y Calderón deben declarar ante FGR por caso Lozoya

López Obrador enfatiza que Emilio Lozoya debe presentar pruebas sobre las acusaciones que hizo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este miércoles que todas las personas involucradas en el caso de Emilio Lozoya, como los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sean citados a declarar y que se presenten pruebas.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado acerca de la información dada a conocer el martes por la Fiscalía General de la República sobre que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esa trama de corrupción y por autorizar sobornos para la campaña presidencial de 2012.

López Obrador enfatizó este miércoles que se deben presentar pruebas sobre estas acusaciones.

Señaló que Emilio Lozoya aceptó ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no sólo en la pasada administración sino también en la administración anterior.

“Entonces ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue? pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, dijo el presidente.

Añadió que si se trató de un dicho sin pruebas no tiene ningún valor legal, ni moral, ni social.

Manifestó que se habla de un video y que él, al igual que todos los mexicanos, desearía verlo.

Acotó que si bien hay que cuidar el debido proceso también hay que transparentar y hacer la vida  pública, cada vez más pública.

“Entonces van a ser citados, probablemente, todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características pues tienen que declarar los acusados”, reiteró y añadió que se esperará el resultado y que la Fiscalía siga informando.

 

 

Con información de Presidencia de la República

 

AAE