AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

Con una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, Luego de superar los obstáculos legales que las retrasaron, y garantizó que en 2021 estará en funcionamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó este jueves el inicio de las obras para construir el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en lo que fue la Base Aérea de Santa Lucía, luego de superar los obstáculos legales que las retrasaron, y garantizó que en 2021 estará en funcionamiento.

Al inicio del evento, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, tomó la palabra.

El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo

Afirmó que al final se superaron los impedimentos ‘legaloides’ y se obtuvo la mejor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población.

No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado, en camio tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno, las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”.

Y reiteró que es impresionante lo que Santa Lucía significa, en cuanto empleos directos e indirectos para miles de personas.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder de proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, declaró que este proyecto es uno de los activos estratégicos más importantes de México con una planeación inédita. Reiteró que los recursos salen de la Federación y fueron autorizados por el Congreso de la Unión, y que su materialización será bajo la rectoría del Estado y con apego a las leyes aeronáuticas internacionales.

Señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil supervisará que todo el equipamiento sea certificado y cumpla con la normatividad mundial, para garantizar la calidad del servicio a los usuarios, con capacidad para operaciones simultáneas.

Detalló que tendrá una terminal aérea racional y sencilla, con una zona comercial operada con sistemas sustentables, que apoye el flujo ordenado de pasajeros. Habrá estacionamientos y una estación intermodal, donde habrá un tren urbano y otros transportes que conecten con otros núcleos urbanos. También una base de mantenimiento, talleres de reparación y una terminal de logística que detonará la economía local.

El general Vallejo recordó que la directiva fue construir un aeropuerto austero y el reto es diseñar una terminal en el marco de un nuevo sistema aeroportuario que tome en cuenta las terminales de Toluca y de la Ciudad de México. Aseguró que es viable técnica y financieramente.

El aeropuerto internacional ‘General Felipe Ángeles’ apoyará el arribo y salida de ayuda humanitaria y será esencial en las tareas de respuesta ante desastres naturales en México.

Contamos ya con los estudios necesarios, la ingeniería (…) que nos permiten iniciar los trabajos”, dijo, y añadió que cumplirá la misión de construirlo en tiempo y forma, sin dispendio de recursos.

Vallejo Suárez adelantó que en próximos días se habilitará un portal de internet para informar a la ciudadanía sobre los avances de esta obra.

Al término de su discurso, el presidente López Obrador activó la alarma para dar inicio a la operación de la maquinaria pesada.

Acto seguido se mostró un video del proyecto que quedará finalizado en el 2021.

Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra”, señaló en su conferencia de prensa matutina, al afirmar que su gobierno cuenta con los recursos para la construcción que hará el Ejército.

De manera que hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en el 2021 esté funcionando este nuevo aeropuerto”, añadió tras señalar que de esta manera se resolverá el problema de la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México y se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos en relación con el de Texcoco.

López Obrador reiteró que el proyecto en Texcoco, iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “era el símbolo de la corrupción” y admitió que cancelarlo “nos costó críticas, pero el interés general de la nación debe estar siempre por encima de los personales”.

 

Con información de redes sociales AMLO

KAH