América Latina buen escaparate para productos mexicanos

• México requiere de nuevos mercados para reducir la dependencia del norteamericano.

• Firma alianza Concanaco Servytur y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019.- Las empresas mexicanas necesitan buscar nuevos mercados para el crecimiento de sus exportaciones, para reducir la dependencia del norteamericano y no ser tan vulnerables a las situaciones cambiantes del gobierno estadounidense.

En la búsqueda de nuevas alternativas que propicie el desarrollo del comercio exterior mexicano y para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece América Latina para la exportación e importación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que agrupa a 13 países del continente americano.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos y el secretario general de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete firmaron el documento que impulsará que más empresas mexicanas expandan sus lazos comerciales a naciones de Latinoamérica, donde hay demanda de productos hechos en México.

Al respecto José Manuel López, puntualizó que actualmente en el país se tienen 135 mil empresas relacionadas directamente con el comercio exterior, de las cuales 90 mil son importadoras y más de 35 mil exportadoras, integradas principalmente en tres sectores económicos: Agropecuario, industrial y terciario, este último pertenecen las afiliadas a la Concanaco.

“De manera directa o indirecta dentro de la cadena de valor que termina en exportaciones y que están relacionadas también con el sector turismo, alrededor del 20 por ciento están vinculadas con los acuerdos que se tienen con diferentes naciones”, anotó.

El líder de la Concanaco resaltó la importancia que tiene construir alianzas con otros organismos de la iniciativa privada, para aportar al crecimiento y fortalecimiento de los sectores que representa, porque las acciones que se emprendan deben ser multiplicadoras en sus resultados.

Detalló que con la firma del convenio se aumentan las posibilidades de seguir construyendo nuevas relaciones comerciales con países de América Latina y se ponen las bases de acción para facilitar las exportaciones e importaciones de las empresas nacionales, en una región que tiene más de 510 millones de habitantes, cifra similar de ciudadanos que integran la región de Norteamérica, incluyendo a México en los dos casos.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que el fortalecimiento del comercio entre naciones requiere de una sólida integración regional, a fin de crear oportunidades de crecimiento de los mercados nacionales más allá de sus fronteras, con una visión de cooperación en el impulso de las empresas.

Por ello, dijo, siempre estamos abiertos a estrechar lazos comerciales con organismos que tienen presencia en diversas regiones del mundo, para abrir puertas que permitan el paso de nuestras empresas afiliadas a nuevos mercados en el extranjero.

Por su parte Alejandro de la Peña Navarrete, expuso que las exportaciones de México a países de América Latina actualmente representan el 4 por ciento del total de las que se tienen a nivel global, las cuales se pretenden incrementar en el corto plazo.

“Esta alianza dará la oportunidad a las empresas de la Concanaco de ingresar a un área económica de manera preferencial de los países miembros de esta asociación”, subrayó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.