América a semis, Cruz Azul a casa

La Máquina lucha y muestra buena cara, pero al final no puede hacer el gol de la calificación. Los azulcremas avanzan por mejor posición en la tabla

Por su mejor posición en la tabla, América logró su boleto a las semifinales del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX de futbol, al empatar sin goles (global 0-0) con Cruz Azul, en intenso duelo de vuelta de cuartos de final disputado en el estadio Azteca, que registró una buena entrada.

El cuadro capitalino se verá las caras en la siguiente fase con Tigres de la UANL, que eliminó a León también por mejor posición, tras empatar 2-2 en el marcador global.

El hecho de que Águilas no marcara gol en calidad de visitante dejó abierta esta serie a favor de los «celestes», ya que más allá de que ellos eran los obligados, un gol ponía contra la pared a los de Coapa, que durante el primer tiempo sufrieron para contener a un rival que, sin arriesgar de más, salió decidido a hacerse presente en el marcador.

De hecho, al igual que en la ida, el portero local Agustín Marchesín fue determinante en el rumbo de las acciones al contener dos acciones que tenían como destino el fondo de las redes. La primera al minuto 34 en un tiro de esquina por o izquierda que el chileno Enzo Roco conectó sólido, pero a la ubicación del guardameta.

La respuesta americanista llegó instantes después, en un disparo de media distancia del brasileño William da Silva, que obligó a Jesús Corona a volarpara controlar con las dos manos.

La más importante del primer tiempo se dio al minuto 44, en un tiro de esquina por izquierda en el que el balón quedó dentro del área y que Felipe Mora tomó de media vuelta, pero Marchesín achicó perfecto para mantener intacta su meta en el lapso inicial.

Para el complemento, América comenzó a ser más peligroso y tuvo el primer tanto al minuto 47 en los pies del colombiano Carlos Darwin Quintero, quien recibió solo dentro del área, pero cruzó demasiado su remate, que se fue a un costado del poste derecho. Y al 55’ Oribe Peralta recortó a uno dentro del área y con todo para definir le regaló su remate a Corona.

El técnico español Francisco Jémez observó que su equipo ya no llegaba y decidió mover sus piezas con los ingresos de los argentinos Martín Cauteruccio y Christian Giménez.

Esas modificaciones no le funcionaron, ya que, pese a que tenía el balón, su dominio era estéril ante un América que ya con el ecuatoriano Renato Ibarra en la cancha buscó explotar el espacio largo, el cual cerca estuvo de darles dividendos, en una jugada en la que Quintero se quitó a Corona y con poco ángulo mando un centro que Peralta se quedó a nada de meterlo.

Cruz Azul se fue con todo al frente y con más corazón que buen futbol arrinconó al América y en tiempo agregado estuvo cerca de marcar el gol de la diferencia, pero Mora, dentro del área, mandó su media vuelta por encima, con lo que América sacó un sufrido boleto a semifinales, donde tendrá mucho que mejorar para merecer el triunfo y alcanzar la final.

fdr