Amalia Gómez Flota de Aguilar, mujer yucateca que dejó huella

Develan busto de la fallecida profesora en escuela de Komchén que lleva su nombre.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2016.- Por su amplia contribución en el ámbito educativo y en favor de los derechos de las mujeres, autoridades estatales y federales reconocieron este día el trabajo de la profesora Amalia Gómez Flota de Aguilar, principal impulsora del primer Congreso Feminista de México que se realizó en Yucatán en el año de 1916.

En el marco de las actividades conmemorativas de ese histórico encuentro de hace un siglo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nieto de la homenajeada, Luis María Aguilar Morales, develaron el busto de la maestra normalista en la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la comisaría meridana de Komchén.

Al reconocer la gran vocación y compromiso de la profesora Amalia Gómez con la niñez yucateca, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que lo único que hace diferente a un ser humano de otro es su talento, deseo de superación y esfuerzo, por lo que la educación es la base de nuestra sociedad.

Ante docentes, alumnos y padres de familia, Zapata Bello resaltó el trabajo que realizó la homenajeada a favor de la educación y los derechos de las mujeres, legado que hoy sirve como fuente de inspiración y ejemplo para las futuras generaciones.

“Hace 100 año no había igualdad de condiciones para que una niña pueda estudiar como lo hace un niño. Hoy, en esta escuela como en las más de mil 200 escuelas primarias públicas de Yucatán, lo mismo estudian niñas y niños, y esa igualdad fue gracias a un grupo de mujeres valerosas», subrayó.

Ante las nietas de la maestra, Flor, María Teresa y Josefina Bustillos Aguilar, el mandatario anunció la construcción del techado de la plaza cívica de la primaria, a fin de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus actividades al aire libre.

Amalia Gómez Flota viuda de Aguilar nació en Ticul, Yucatán, el 7 de enero de 1882, fue una reconocida profesora normalista que dirigió la escuela de niñas “Libertad Menéndez” y fundó, entre otras, el plantel “Andrés Quintana Roo” en la Ciudad de México.

Participó como prosecretaria en el movimiento feminista de 1916 que diera lugar al primer Congreso de este tipo en México y obtuvo múltiples reconocimientos entre los que destaca la condecoración “Maestro Altamirano”, la cual recibió de manos del presidente Miguel Alemán en 1953, además de la Medalla de Oro otorgada por el gobernador de Yucatán, José González Beytia.

En su turno, Aguilar Morales aseveró que es la educación la base y el ejemplo que le permite a la sociedad superarse en la vida, de ahí la importancia del deseo y empeño de su abuela por estudiar.

“Ir a la escuela es lo mejor que les puede pasar niñas y niños, es lo mejor que pueden ustedes aprovechar. Por eso quiero recordar a doña Amalia Gómez Flota viuda de Aguilar, una mujer de superación, de estudios y de gran humanidad», dijo acompañado de su esposa María del Carmen Arrangóiz.

En presencia de los 36 profesores del plantel que atienden a 571 alumnos en ambos turnos, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, aseguró que renovando los espacios y equipado salones con tecnología para las prácticas de enseñanza, es como se impulsa una verdadera transformación educativa.

En ese sentido, el funcionario explicó que el plantel que lleva el nombre de la ilustre yucateca fue sometido a acciones de remozamiento, los salones se convirtieron en aulas digitales y se mejoraron las áreas verdes. Además se cuenta con servicio de educación especial para hacer más inclusiva la formación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.