Alumnos y Voluntarios Modelo acondicionan primaria en Hunucmá, Yucatán en mejora de calidad educativa

La escuela primaria “Mariano Matamoros” de la comunidad de San Antonio Chel, fue el foco de atención de un grupo de voluntarios, alumnos y padres de familia, que limpiaron, pintaron y reforestaron la escuela en beneficio de su calidad educativa.

Hunucmá, Yucatán, México. 18 de febrero de 2016 – La primaria “Mariano Matamoros” es catalogada por la Secretaría de Educación Pública como una escuela de alto rezago social. Arraigada en la comunidad de San Antonio Chel, la primaria “Mariano Matamoros” cuenta con un modelo educativo multigrado, es decir, una forma educativa en la que conviven alumnos de diversos niveles –primero –tercero, cuarto- sexto- tutorados cada uno por un profesor.

Actualmente, 20 niños yucatecos asisten a clases de lunes a viernes de las 07:00 a las 13:00 horas. Sin embargo, las condiciones del plantel en infraestructura, áreas verdes y materiales didácticos complementarios carecen de las adecuaciones necesarias para lograr la calidad educativa de los pequeños.

Por fortuna, esas condiciones de rezago serán menores, cuando niños y profesores regresen a sus aulas. Gracias al esfuerzo de los alumnos, padres de familia, directores del plantel, con el respaldo de las autoridades de Hunucmá y el apoyo de voluntarios de la Fundación Grupo Modelo, San Antonio Chel cuenta ahora con una escuela primaria completamente remodelada que permitirá a los niños de la comunidad, desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente completamente diferente.

A través de un trabajo en equipo, en un ambiente de convivencia y compromiso, los voluntarios reacondicionaron mesas, sillas y materiales didácticos, colocaron alumbrado nuevo, limpiaron los patios y pintaron bardas, paredes y espacios del centro educativo. El panorama del plantel es hoy completamente diferente y permitirá que los niños cuenten con las condiciones para mantener su atención en el objetivo primordial: adquirir conocimientos con calidad educativa.

“Cuando los niños supieron la noticia, se sintieron muy contentos. Ellos sabían que existía la oportunidad de que vinieran junto con papá y mamá y que así todos pudiéramos trabajar en la rehabilitación de su escuela; por supuesto que estuvieron encantadísimos. Estamos buscando que los niños interactúen con sus papás y su comunidad, señaló Iván May, director del plantel.

“Yo lo llamo ‘Manos activas’. Yo creo que todos buscamos el beneficio de nuestros hijos. Queremos todos un lugar cómodo, tranquilo, donde se pueda trabajar y mejorar el espacio de nuestros niños”, dijo Addy Kú Dzul, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Hunucmá.

Para Marcela Cristo, Directora de la Fundación Grupo Modelo, “acciones de voluntariado como las realizadas hoy en la comunidad de San Antonio Chel, deben ser actividades de impacto social concreto que realmente transformen la dinámica de las familias en todo el país”.

Desde 1998, Fundación Modelo, a través del apoyo a las comunidades, se ha dado a la tarea de desarrollar e implementar iniciativas que incluyen programas educativos, sociales y comunitarios en alianza con organizaciones de la sociedad civil que junto con Voluntarios Modelo contribuyen al desarrollo social de las comunidades y concretan objetivos de colaboración como el que hoy se concluye en la escuela primaria “Mariano Matamoros” de Hunucmá, Yucatán.

 image002

++++++++++++++++++

 

 

Grupo Modelo

 

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Actualmente tiene quince marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta ocho marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC.

 

Acerca de Voluntarios Modelo

 

Voluntarios Modelo es el programa de voluntariado de Fundación Grupo Modelo que tiene como objetivo unir a la gente por un Mundo Mejor, a través de actividades que incentiven  la participación de colaboradores, ciudadanos y organizaciones a través en las comunidades en donde Grupo Modelo desarrolla su actividad, la protección del medio ambiente, la promoción del consumo responsable y el desarrollo comunitario. Durante el 2014 se realizaron actividades importantes, incluyendo más de 7,700 participaciones voluntarias en el Día del Medio Ambiente y más de 16,500 en el Día Mundial del Consumo Responsable, apoyando la campaña “No Te Hagas Güey” de Cerveceros de México, además en el Día Internacional de los Voluntarios se lograron más de 55,000 registros en todo el país para celebrar esta importante fecha.