Alumnos de la UAG desarrollan investigación biotecnológica para la industria

Presentaron cuatro proyectos con temas dedicados a descubrir y aplicar diversos procesos sustentables para la industria.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron investigaciones para el desarrollo biotecnológico dirigido a la solución de necesidades industriales con propuestas sustentables.

Los proyectos fueron presentados en el “XLIII Encuentro Nacional de la AMIDIQ”, organizado por la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. en la que participaron investigadores, profesores, profesionales y estudiantes de ingeniería química y áreas afines.

El Profesor e investigador de la Dirección de investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, Dr. Froylán Espinoza Escalante de la UAG, dijo que esta clase de trabajos ayudan al desarrollo de investigación tempranas que beneficia a los jóvenes en su carrera profesional, los incentiva a conocer y participar en la ciencia.

Éste es un ejemplo de la calidad académica que ofrece la UAG con preparación de clase mundial y experiencia práctica temprana para facilitar la inmersión laboral con sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional de sus alumnos.

Los alumnos participantes fueron: Jorge Eugenio Martínez Vega, José Octavio González Arriaga, Pablo Antonio González Jiménez, Ulises Germán Solorio Cervantes que son de Ingeniero en Biotecnología, de octavo, séptimo y decimo cuatrimestres, respectivamente.

También participó David Sebastián Alba Topete de décimo cuatrimestre de Químico Farmacéutico Biólogo.

Se presentaron 4 proyectos de investigación y trataron sobre:

Una aproximación para clarificar o tratar las vinazas tequileras para remover residuos contaminantes y reusar el agua.

Uso de una bacteria genéticamente modificada para producir ácido hialurónico, que tiene importancia en la industria farmacéutica.

Desinfección de material vegetal usando aceites esenciales, esto por el impacto de la micropropagación en la agricultura moderna y cómo usar este material.

Extracción de Ficocianino, un pigmento azul, donde se probaron diferentes métodos de extracción de este elemento.

El doctor presentó dos de los trabajos y fue moderador de dos de las sesiones orales.

Las principales temáticas por tratar durante el XLIII Encuentro Nacional de la AMIDIQ fueron a su vez:

  1. Biotecnología.
  2. Catálisis e Ingeniería de las Reacciones.
  3. Educación.
  4. Energía.
  5. Termodinámica.
  6. Fenómenos de transporte.
  7. Ingeniería de alimentos.
  8. Ingeniería ambiental.
  9. Materiales y polímeros.
  10. Ingeniería de procesos, simulación y control.