Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady conocen la labor del Congreso “Legislando por un Día”.

.

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2021.- Como parte de los objetivos plasmados en el convenio de colaboración signado entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se llevó a cabo la actividad académica “Legislando por un Día”, que agrupó a jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho con el fin de que conozcan a detalle el quehacer de los diputados y las áreas que conforman el Poder Legislativo.

En la inauguración, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, al dirigirse a los alumnos, externó la invitación para que aprovechen cada uno de los momentos que pasarán durante esta actividad, ya que con este tipo de experiencias, como estudiantes, tienen la oportunidad de conocer cada una de las ramas del derecho y también el cómo interpretar de mejor manera las leyes y, lo más apasionante, el poder tener la posibilidad de generar las herramientas para el litigio que son las normas.

“Ustedes van a entrar en contacto con un mundo que es fascinante, que es el de la generación de las normas que regulan la conducta de la sociedad”, expresó.

El presidente, señaló que el tener un mayor acercamiento con la sociedad, es uno de los objetivos que caracterizará a esta administración.

“El día de hoy vamos a iniciar un camino que espero les lleve a algunos de ustedes, o tal vez a todos en algún momento a querer incluir dentro de su listado de actividades a realizar a la política y, ¿por qué no? Puede ser que el día de mañana a ustedes les toque dar la bienvenida desde este lado de la tribuna”, puntualizó.

En su turno, el diputado Jesús Pérez Ballote, agradeció a los jóvenes el tener la disposición y las ganas de participar en actividades extracurriculares, ya que es importante que las siguientes generaciones en abogacía se involucren en la vía pública.

“Aquí en el Congreso se deciden muchas cosas importantes para la vida de la sociedad yucateca, y en circunstancias como las que se han estado presentando luego de la pandemia, las decisiones de los gobernantes son sumamente importantes para todos”, dijo.

El director de la Facultad de Derecho de la Uady, Carlos Macedonio Hernández aseguró que sin duda, con la actividad académica se abre un espacio para dar continuidad a su formación y dando cumplimiento al plan de estudios que tienen establecido.

Aseguró que con esto, los alumnos al salir del aula e iniciar su carrera laboral como profesionistas, ellos conozcan lo que sucede en la vida real.

Como parte de las actividades, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mario Maldonado Espinosa, encabezó el inicio del taller legislativo en donde, explicó a los jóvenes cada una de las áreas que conforman el Congreso del Estado y las actividades que desempeñan.

Posteriormente, se realizó la designación y el ejercicio de los grupos parlamentarios los cuales fueron dirigidos al Pleno para que cada uno ocupe su curul y procedan a presentar sus iniciativas y de inicio el debate, tal y como se realiza en las sesiones.

En total, fueron dos las iniciativas que presentaron los estudiantes, una en materia de medio ambiente para la protección de cenotes del Estado y otra referente a la modificación de reformas para sancionar a quienes realicen robo de identidad.

Al término del evento, cada uno de los estudiantes recibió un reconocimiento por su participación en la actividad “Legislando por un Día”, en manos del Secretario General, Abog. Adrián Anguiano Aguilar y del Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Lic. Mario Maldonado Espinosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.