ALTOS COSTOS DE ENERGÍA OBLIGARÍA A EMPRESARIOS TEXTILES A CERRAR PLAZAS LABORALES: PEDRO GÓNGORA

De no tener una disminución de las tarifas, se perderían mil 700 empleos al principio de 2019

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- La afectación por los altos cobros del consumo de energía eléctrica tiene en serio peligro al 10 por ciento de la planta laboral de la industria textil, pues mil 700 de los 17 mil empleados de fábricas y talleres de ese sector corren el riesgo de ser despedidos a principios de 2019 si no se tiene un ajuste de tarifas eléctricas que disminuya la carga económica para esa industria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán, Pedro Enrique Góngora Medina, aseveró que como consecuencia de las altas tarifas de energía eléctrica, las empresas yucatecas pierden competitividad, pues sus costo de procesos productivos se incrementaron.

Esperamos tener una solución favorable respecto a la solicitud que los industriales del vestido, y de otros sectores productivos, hemos hecho a las autoridades competentes, en el sentido de disminuir el porcentaje del tabulador de los recibos de electricidad, subrayó.

Respecto a los ajustes planteados a nivel nacional, el presidente de CANAIVE Yucatán indicó que son insuficientes para los industriales en el estado, y llevarían al inicio del 2019 al desempleo.

Góngora Medina apuntó que la industria del vestido tendría que cerrar el 10 por ciento de las plazas laborales del ramo del vestido, que equivaldría a dejar sin empleo a mil 700 personas, pues los altos cobros de energía están absorbiendo gran parte de los gastos operativos.

Y aun cuando este año los empresarios de la industria del vestido sacrificamos utilidades con el propósito de cumplir con los contratos de producción y mantener la plantilla laboral en Yucatán que asciende a 17 mil personas, de seguir altas las tarifas eléctricas, en el 2019 ya no podríamos seguir con esa situación, por lo que la única opción que nos queda es el despido de personal, reiteró.

Pedro Góngora señaló que para los empresarios del sector será muy difícil soportar la base laboral debido a lo elevado de las tarifas eléctricas, y muchos tendrán que disminuir el número de empleos para absorber el costo de la energía que usan para sus procesos de producción.

Anotó que la exigencia unánime del sector industrial es que las autoridades federales homologuen las tarifas para la península de Yucatán, para que la región sea competitiva respecto a los estados del norte del país.