Alto a la tala de árboles clandestina, Febles Bauzá

.

Mérida, Yucatán 6 de abril 2017.- Después de varias sesiones y mesas de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente, se sometió a votación la ley de conservación y desarrollo de arbolado urbano del estado de Yucatán. Enrique Febles Bauzá del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vicepresidente de esta comisión, recalcó la importancia de contar con un marco normativo que permita establecer reglas claras que propicien más áreas verdes arboladas en Yucatán.

Dentro del análisis de esta iniciativa, Febles Bauzá entregó a la Comisión de Medio Ambiente propuestas para reforzar la iniciativa original, las cuales se encaminaron a incentivar la participación social para contar con más espacios arbolados sin tanta burocracia, que las áreas verdes de los desarrollo inmobiliarios proporcionen un servicio ambiental así como garantizar el monitoreo, seguimiento del crecimiento y expansión de las áreas arboladas por parte de las autoridades correspondientes.

En tribuna, el legislador comentó que dicha iniciativa, ya se había presentado en la legislatura anterior, sin embargo su promotor no le dio el impulso necesario. De igual manera resaltó que la ahora sí se ha priorizado en todo momento la conservación de áreas verdes y forestales.

“Ya dimos un paso con la ley para el desarrollo forestal sustentable y hoy con su voto a favor podemos dar uno más para que Yucatán cuente una ley de arbolado urbano”, reiteró el legislador Febles Bauzá.

De igual manera el diputado señaló: “con esta ley se estarán dejando reglas perfectamente establecidas para definir que árboles sembrar, cómo hacer una poda, en qué casos se permite la tala, así como la reubicación de estos”.

Finalizó pidiendo el voto a favor ya que los ciudadanos no quieren ver más casos de talas clandestinas o autorizaciones dudosas por parte de una autoridad, como fue el caso de hace más de un año cuando el ayuntamiento de Mérida autorizó que se talaran árboles de manera indiscriminada para beneficiar a un supermercado.