Alteraciones genéticas definen la conducta biológica de los tumores cancerosos

La cirugía es el tratamiento principal en el 50 % de los pacientes. Si después de la cirugía existen remanentes tumorales se deben usar estudios moleculares de medicina de precisión para lograr tratamientos personalizados.

Ciudad de México, abril, 2018. El cáncer de colon es una enfermedad con posibilidades de tratamiento y cura cuando se localiza en el intestino. La cirugía es el tratamiento principal en el 50 % de los pacientes; pero, si después de la cirugía existen remanentes tumorales, existen estudios moleculares de medicina de precisión que logran tratamientos personalizados, señaló el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, Director Médico de Nanopharmacia Diagnóstica.

La medicina de precisión permite indicar tratamientos que ofrezcan una promesa de curación basado en la determinación de las alteraciones genéticas del tipo de tumor de cada paciente, también conocida como medicina personalizada. La medicina de precisión es la nueva esperanza para vencer el cáncer.

“Hoy en día, una persona diagnosticada con cáncer recibe el mismo tratamiento que otras con el mismo tipo de cáncer. Después de años de investigación, sabemos que los tumores de cada paciente sufren alteraciones genéticas que definen la conducta biológica del tumor en cada paciente y que estas alteraciones que ocurren en el cáncer de una persona pueden no ocurrir en otros con el mismo tipo de tumor”, señaló el biólogo molecular.

La medicina de precisión permite que los tratamientos sean más efectivos de acuerdo con las alteraciones genéticas en el cáncer de cada persona, dijo el Dr. Astudillo. Desafortunadamente la medicina de precisión para tratamiento del cáncer no es aún rutinaria para la gran mayoría de los pacientes en México.

En Estados Unidos se estima que en 2018 se detectarán casi 100,000 nuevos casos de cáncer colorrectal y más de 50,000 defunciones por este tipo de tumor. Es difícil predecir en nuestro país la cifra que podría alcanzar este mismo tipo de cáncer, debido a la falta de integración de los registros de cáncer en todo el país. Lo que si es una realidad es que se estima que ya existe un incremento anual de más de un 15% de nuevos casos cada año.

En 2012, la OMS señala que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial son los de pulmón, hígado, estómago, colon y recto, mama y esófago. Por sexo, los cinco principales en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado (OMS, 2015).[1]

El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres.  En el caso del tumor colorrectal también son factores de riesgo los antecedentes familiares, adenomas o cáncer ovárico en un pariente de primer grado, antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o colitis de Crohn de larga evolución, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, raza u origen étnico afroamericano, y otros muy importantes recientemente demostrados son la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.

Por lo anterior y debido al aumento de nuevos casos, es de gran importancia mejorar la identificación de grupos de alto riesgo y tomar como ventaja el crecimiento lento de las lesiones iniciales del cáncer de colon. La elevada supervivencia de los pacientes con lesiones en etapas tempranas y el uso de los estudios moleculares de medicina de precisión especialmente en los casos con algún componente hereditario.

La detección oportuna del cáncer de colon debe formar parte de la atención médica primaria y de rutina en todos los adultos de 50 o más años, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de primer grado con cáncer colorrectal.

Finalmente, el doctor Astudillo de la Vega, dijo que existe un nuevo jinete apocalíptico para este tipo de cáncer que se está consolidando no solo como factor pronóstico y predictivo, sino también como un factor que responde a la biología de la metástasis tumoral, en particular al hígado en los pacientes con cáncer de colon, que es la infección bacteriana. El panorama es que muy pronto podría cambiar el paradigma del tratamiento del cáncer colorrectal con un nuevo brazo terapéutico complementario como es el uso de antibióticos.

Actualmente Nanopharmacia Diagnostica es el único laboratorio mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer que aquejan a la población mexicana como son el Total Colon que analiza los marcadores pronóstico- predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon.