Alta participación ciudadana durante comparecencias en el Congreso

.

Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2017.- Ante la presencia de observadores iniciaron las comparecencias de aspirantes a los órganos y Comité de Selección relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción, ejercicio marcado por su apertura y una alta participación de ciudadanos de diversos sectores, interesados en participar en este proceso.

Ante integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, a quienes se sumaron las legisladoras Celia Rivas Rodríguez, Elizabeth Gamboa Solís y Verónica Camino Farjat,  comparecieron siete aspirantes al cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Además, un total de 12 candidatos de la sociedad civil a ocupar los tres espacios destinados para la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; todos los participantes tuvieron cinco minutos para exponer los motivos para fungir en los respectivos puestos.

Para la citada Comisión, la primera participante en comparecer fue Gabriela Cejudo Valencia, quien expuso que la sociedad debe participar activamente en el Sistema Estatal Anticorrupción y apoyar para la  selección de  los ciudadanos que fungirán en el encargo del Comité de Participación Ciudadana pues es importante que tengan conocimientos tanto contables, de derecho y fiscalización para que la ciudadanía entienda y trabaje de manera eficiente ante el problema de la corrupción.

En segunda instancia, Yuly Chapur Zahoul indicó que este ejercicio es para que las acciones del gobierno tengan más credibilidad, toda vez que los recursos son de toda la sociedad y deben ser utilizados para lo que fueron designados, de ahí que se debe integrar un comité de la sociedad para revisar estos actos.

El tercero en el orden,  Othón Baños Ramírez indicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es un gran paso en el proceso para mejorar la democracia, por lo que consideró que ser parte de la Comisión de Selección será una gran oportunidad para la sociedad en su conjunto porque se puede  participar como un filtro importante de los intereses ciudadanos para que la siguiente instancia, el Comité de Participación Ciudadana pueda continuar con esa tarea.

La cuarta participante fue María del Carmen García Noemí, quien expresó que los ciudadanos tienen el compromiso de participar en coordinación con las instancias gubernamentales para que pueda aportar y estar más cerca de las acciones del Estado, por lo que de ser seleccionada buscará que se elijan personas con calidad moral para que ayuden y colaboren en el crecimiento de Yucatán y el país.

En el mismo sentido, Oscar Peniche y Coldwell indicó que este ejercicio es una oportunidad para luchar contra la corrupción que va creciendo y se tiene que combatir desde los niños en la escuela porque la honestidad es un valor importante, además de que no solo un sector está contaminado por este mal, por lo que reconoció que se están dando pasos firmes para esta asignatura con la integración de la Comisión de Selección.

En su turno, Álvaro Garza Rodríguez de la Gala manifestó que es importante en el Estado la conformación de estos comités porque se podrá invertir el presupuesto con más eficiencia en beneficio de toda la sociedad y como ciudadano no se podía quedar de brazos cruzados; alegó que tiene experiencia en la materia y está dispuesto a entregar sus conocimientos para que se inviertan mejor los recursos.

De la misma manera, José Sauri Navarrete destacó su experiencia en la contratación de los perfiles idóneos para las atribuciones o funciones a desempeñar en algún cargo, como será la obligación dentro de la Comisión de Selección, reiterando que ese es el objetivo de la asociación de ejecutivos en desarrollo humano, de la cual forma parte.

El octavo aspirante, Absalón Álvarez Escalante detalló su experiencia como abogado, profesor e investigador para participar en lo que consideró el cimiento más importante para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, para atacar, prevenir y sancionar la corrupción, mal del cual está enfermo el servicio público.

Asimismo, Gilberth González Cruz señaló que el gobierno no puede solo en el combate a la corrupción y está obligado a invitar a la ciudadanía para hacer frente, por lo que se comprometió a encontrar a las mejores personas con alta calidad para que participen, representen y trabajen de la mano con las autoridades en las áreas de fiscalización, derecho y contabilidad.

De la misma manera, José Morcillo López reiteró que los ciudadanos siempre se quejan, pero se deben atrever a hacer algo y como individuos se debe participar en este tipo de ejercicios para evitar casos de corrupción, porque ya parece una cuestión cultural del país.

El siguiente aspirante, Luis Alberto Rivas Polanco mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción es importante para la ciudadanía pero también para las instituciones gubernamentales para contar con una buena fiscalización y el funcionamiento del sistema financiero, porque ayudará a hacer observaciones de carácter administrativo, además de la transparencia y rendición de cuentas.

Para finalizar la primera etapa, Habib Becil Dajer recalcó que la corrupción en México hace estragos a la economía del país y esta es una buena oportunidad para hacer algo al respecto, por lo que señaló su compromiso para ser parte de la comisión de selección para encontrar gente que realice el trabajo de vigilar sin caer en una cacería de brujas.

Durante las comparecencias para la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Elaine Echeverría León destacó que entre los temas más relevantes del nuevo sistema son las responsabilidades administrativas que constituye un marco jurídico de vanguardia para establecer principios rectores, por lo que se definió con el carácter y la experiencia para enfrentar el puesto.

Como segundo participante, José Vázquez Montalvo ofreció su experiencia y evaluación profesional para vigilar la auditoría en tiempo real, aunque existe una limitante de competencias para la ASEY con relación a la Auditoría Superior de la Federación, pero dispone ser vigilante de los recursos locales.

En el siguiente turno, Cynthia Concha Quijano mencionó su inclinación por servir al estado y a la comunidad para equilibrar los intereses de la sociedad y las autoridades, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de participar en este proceso.

El cuarto aspirante, José Gamboa Castro detalló que es importante impulsar las auditorías al desempeño porque es donde se observan los indicadores que van marcando cómo van las dependencias, además de contar con un programa anual de auditoría, para definir objetivos y metas a cumplir, así como rendir el informe de resultados al Congreso estatal.

El quinto en la lista, Raúl Mendoza Alcocer recalcó la demanda de la sociedad para la correcta aplicación de los recursos y la unidad de vigilancia y evaluación de la ASEY, tendrá como meta la revisión de comprobar el estricto cumplimiento de los integrantes de este órgano autónomo, para darle seguridad a la ciudadanía.

De la misma manera, Catalino Narváez Lugo consideró que la unidad servirá para asegurar que los recursos que la sociedad aporta sean bien canalizados y ejecutados porque la misma ciudadanía está cansada de la falta de transparencia en el manejo de sus impuestos.

Para finalizar, Lizbeth Bermúdez Herrera informó que los motivos para aspirar al cargo son vigilar conforme a la ley de fiscalización del estado todos los procedimientos que realice la ASEY, verificar sus metas y el uso de los recursos públicos, así como atender todas las denuncias en el cumplimiento de mis obligaciones y de cualquier servidor público, analizar la situación patrimonial de los integrantes de la ASEY, además de resolver las inconformidades que puedan surgir, contribuyendo con una visión objetiva, incluyente e imparcial.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) aclaró a todos los participantes que derivado de las comparecencias evaluarán sus perfiles para la elección de los integrantes a los cargos a los que aspiran, además de que los encuentros con los candidatos a los demás puestos serán realizados en una próxima sesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.