Alistan dos funciones gratuitas de “Frank Kafka y la niña de la muñeca perdida” para niños del sur de la ciudad

Las funciones se realizarán en el Olimpo para los niños que participan esta semana en los Cursos de Verano 2016 del Ayuntamiento de Mérida.

Mérida, Yucatán, Lunes 25 de julio de 2016.- Cumpliendo con la línea de accesibilidad universal se realizará una dinámica para llevar la cultura a toda la ciudad y acercar a los niños del sur a diferentes manifestaciones del arte. El Ayuntamiento de Mérida a través de la Coordinación de Política Comunitaria y las Direcciones de Cultura y Desarrollo Humano ofrecerá dos funciones gratuitas de la obra “Frank Kafka y la niña de la muñeca perdida” los días 27 y 28 próximos en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La puesta en escena, que dirige el Nelson Cepeda Borba, forma parte de los proyectos apoyados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016 y se estrenó el 5 de junio pasado en la Temporada Olimpo. La obra ha tenido cuatro funciones con gran respuesta, pues asistieron más de mil personas.

Para el director artístico el ofrecer estas funciones es una forma de retribución a la sociedad y hacer accesible la cultura para todos los sectores de la sociedad.

“Se piensa que al niño sólo se le pueden dar payasos, actividades para saltar y no se le da la oportunidad de pensar, explica. Esta obra es constructivista, necesitamos que los chavos también conozcan otros sentimientos, como la tristeza, por eso quedan impactados al verla, y cuando sienten que se cansan aparece el mapping, o siguen las acciones de la muñeca o las del cartero”.

La obra está dirigida a niños en edad escolar, a partir de los 6 años y ambas funciones comenzarán a las 12 horas.

Nelson comparte su sorpresa por la gran respuesta que tuvo en la primera temporada de presentaciones. “No pensé que le personaje del cartero llamara la atención de los niños pero así fue, pues para muchos el momento más esperado era cuando aparece la muñeca perdida en escena”.

“Frank Kafka y la niña de la muñeca perdida” está basada en una anécdota del encuentro de Kafka con una niña en el parque, a quien ve llorar por su muñeca perdida. Impulsado a mantener la ilusión de que el preciado juguete volverá, el escritor se convierte por dos semanas en cartero trayendo cartas donde narra los viajes de la muñeca.

La dramaturgia estuvo a cargo de Salvador Lemis y en los papeles estelares están Luis Yamá (Frank Kafka), Glendy Cuevas (la niña), Gabriel Moreno (la muerte, el titiritero y la mamá), y Nelson Cepeda (el cartero).

A las funciones está prevista la asistencia de 280 niños, por función en el Olimpo, que participarán esta semana en los Cursos de Verano 2016 coordinados por las áreas de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.