Alimentación y recreo para sectores vulnerables del sur del estado

Instalan Clubes del Adulto Mayor y un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

Akil, Yucatán, 15 de junio de 2016.- Con una creativa puesta en escena, adultos mayores de Akil expresaron su deseo de continuar siendo incluidos en la dinámica cotidiana de la sociedad, al tiempo que realizaron una marcha en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En ese marco, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó distintivos de «Abue-guías» a representante de las agrupaciones “Jóvenes de corazón” de Oxkutzcab, “Verde esperanza” de Tekax, así como “Mu’uch nucuch” de Mayapán y “Un nuevo amanecer” de Akil, acto con el que quedaron oficialmente instalados los Clubes del Adulto Mayor de dichos municipios.

Durante la misma gira de trabajo por el sur del estado, el titular del organismo asistencial encabezó la inauguración del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) número 232 en Kinil, Tekax, en el que más de 300 personas en condiciones vulnerables podrán acceder a una ración equilibrada de comida.

«Hemos estado recorriendo la entidad para asegurarnos que nuestros adultos mayores cuenten con un Club de convivencia, de esparcimiento, en el que les recordemos que siempre es buen tiempo para plantearse nuevos sueños y metas. Lo mismo perseguimos en estos espacios de alimentación, que sean sitios en los que además de comer, puedan desarrollar más actividades que les unan como comunidad», indicó Sosa Lara.

El funcionario convocó a las y los asistentes a conservar el huerto orgánico del EAED, en el que ya se cosecha rábano, yerbabuena, chaya, chile habanero, jitomate, epazote, cebollina y acelga, así como a promover entre las nuevas generaciones la cultura de la producción.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Tekax, Rosa Elena de la Cruz Martínez Montalvo, el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, que atiende puntualmente las necesidades más sentidas de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin importar la ubicación de las localidades.

Se informó que en dicho comedor denominado «La paz de los niños» colaboran voluntariamente 35 mujeres, organizadas para realizar los equilibrados menús establecidos por el DIF Yucatán y atender a los beneficiarios, de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas.

Estuvieron presentes en los eventos el diputado local, Marco Vela Reyes; la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, y los presidentes de Akil y Oxkutzcab, Shanty Muñoz Alvarado y Raúl Romero Chel, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.