Alianzas internacionales, oportunidad para la continuidad de los programas

.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2018.- Ante las posibles modificaciones en las reglas de operación de los programas que funcionan con recursos federales, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó la importancia de entablar nuevas relaciones y fortalecer las existentes con organismos extranjeros.

Lo anterior fue durante la segunda sesión ordinaria del 2018 del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, donde previamente expuso los objetivos y características del Fondo Nacional Emprendedor.

Lo importante de este Consejo es ver qué opciones vamos a ofrecer; lo que no podemos permitir es que la economía del sector de emprendedores, que está creciendo y que tan buenos resultados le ha dado a México y a nuestro estado en específico, se detenga, declaró.

Ante representantes de los sectores académico y empresarial, el funcionario exhortó a las instituciones a buscar alianzas con universidades del extranjero y a través de las embajadas que tienen presencia en México.

“Pudiéramos, desde ahora, aliarnos para sustituir las cantidades que se van a eliminar o disminuir. Tenemos que estar atentos a los vínculos que tengamos, para poder sumar fondos internacionales y seguir operando”, señaló.

Asimismo, recordó que el Fondo Nacional Emprendedor es promovido en la entidad por la Sefoe, con presupuestos estatal y federal de 58.4 millones de pesos cada uno. Su objetivo es incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, para incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial.

En su turno, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Martín Heberto Peniche Monforte, dio a conocer los esquemas de apoyo y estímulos contemplados para este año en los sectores agropecuario y agroindustrial.

En representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Alberto Mena Cetina hizo lo propio en materia de autoempleo y capacitación laboral, mientras que Víctor Urías Escalante, por parte de la de Fomento Turístico (Sefotur), presentó lo relativo al área de competencia de esta institución.