Alianzas de la Beneficencia Pública a favor de las mujeres

La directora de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Zhazil Méndez Hernández, informa que la dependencia a su cargo está reforzando alianzas con los organismos de la sociedad civil para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Una de las prioridades de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal es brindar servicio y apoyo a la población más vulnerable del Estado —explica la funcionaria—. Y la Beneficiencia Pública tiene el objetivo particular de atender las necesidades de salud de las personas más vulnerables, ya sea que requieran un medicamento, análisis o estudio clínico, cirugías, etc.
—Por ello, nos dimos a la tarea de buscar a la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC) y gracias a esta agrupación ya canalizamos a más de 240 mujeres para estudios de papanicolau y ultrasonido de mama.
—Esta atención médica asciende globalmente a 420,000 pesos, pero no tiene costo para las mujeres que nosotros canalizamos —subraya Zhazil Méndez.
Las mujeres proceden de municipios como Temax, Hunucmá, Seyé, Ticul, Chocholá, entre otros.
De acuerdo con la funcionaria, este tipo de alianzas le permiten a la institución a su cargo ampliar la atención a las personas que no cuentan con seguridad social ni con la capacidad económica para sufragar esos gastos.
Sobre la respuesta de otras dependencias a estas alianzas, la directora de la Beneficencia Pública comenta que es muy buena. Hace unos días convocamos a directivos del DIF y de Salud del interior del Estado y a la reunión de trabajo asistieron funcionarios de 20 municipios, indica.
También estuvo presente la señora Enna Victoria Rodríguez García, presidenta de AMYCC, y su equipo de trabajo.
La Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AMYCC) ofrece los siguientes servicios:
a) Prevención
b) Detección
c) Concientización
d) Atención médica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.