Alianza entre institución mexicana y la universidad número uno de Asia arroja importantes proyectos

Profesores nacionales y singapurenses trabajar en proyectos de investigación de alto impacto compartiendo aulas en ambos países

El desarrollo de transistores flexibles y baterías de nueva generación, así como la caracterización de péptidos bioactivos de ranas (Hyla arenicolor) para su potencial uso como antiinflamatorios, son algunos de los proyectos conjuntos entre el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU, por sus siglas en inglés) a tres años de establecer un convenio colaborativo.

Otros productos biotecnológicos resultado de la participación de académicos de ambas universidades son un bioproceso para el aprovechamiento del nejayote (residuo de maíz) como bioingredientes cosméticos, la biodegradación de contaminantes en aguas de desecho doméstico y la aplicación de bionanotecnología en producción de alimentos con alto valor comercial.

Un total 18 profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey y la NTU, la cual ocupa el lugar 12 del mundo y el número uno de Asia según la calificadora británica QS, se han visto beneficiados con la alianza.

Además, tres estudiantes de posdoctorantes del Tec han realizado estancias en la NTU, mientras que un alumno y una investigadora de NTU han realizado estancias en el Tec. Como parte de los proyectos se han creado diez artículos científicos.

Manuel Zertuche Guerra, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, indicó que se están realizando proyectos en energía renovables, de nanoelectrónica, diseño de alimentos del futuro, de energía y agua, entre otros, los cuales «son la base que proveerán un portafolio de soluciones para el mundo».

Para llevar a cabo dichos proyectos se les otorgó un capital semilla, y ahora se están realizando estancias de investigación de los mismos. «El principal aspecto que estamos capitalizando es la atracción y desarrollo de capital humano. Esto nos brinda la posibilidad de darnos visibilidad global y el beneficio final es nuestra comunidad, nuestros alumnos y nuestros profesores», comentó Zertuche Guerra.
Asimismo, calificó programa Profesores a Futuro que se tiene con el NTU como un gran logro. “Estamos mandando, sin costo, profesores y talento mexicano a que se desarrollen para continuar programas de educación e investigación. Esto le ha dado una riqueza tremendamente grande a esta interacción; nos ha abierto la puerta para expandir nuestra plataforma de talento”.

Aseguró que estas investigaciones de gran relevancia originan la atracción de talentos a las universidades, y éstos producen flujos de inversión que a su vez generan nuevos proyectos. Además, el acceso a infraestructura y la vitrina en Asia han sido otros logros para el Tec.

“El beneficio de estar en alianza con la primera universidad en Asia nos ha puesto en un mostrador en donde muchas otras universidades en toda la región asiática se habla de la plataforma del Tec. Eso nos da globalidad, proyección y visibilidad del talento de nuestros profesores”, agregó Zertuche Guerra. (Agencia ID/Noticyti)