Alianza de organismos colegiados a favor de la salud mental comunitaria

Recalcan la importancia de sumar acciones interdisciplinarias a las intervenciones académicas.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2016.- Organismos colegiados de psiquiatría, antropología, psicología y trabajo social anunciaron la formación de una alianza estratégica para fortalecer las acciones en pro de la salud mental comunitaria, destacando el trabajo en equipo para abordar problemáticas como la depresión, suicidio y adicciones.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, quien adelantó que el próximo jueves 19 a las 21:00 horas se presentará el proyecto de esta iniciativa en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su intervención, el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado, Freddy Coronado Alamilla, recalcó la importancia de sumar a las intervenciones académicas las acciones interdisciplinarias a favor de la salud mental de los habitantes de la entidad.

Por su parte, las presidentas de los Colegios Yucatanense de Antropología, A.C. y de Psicólogos del Estado de Yucatán, Laura Amaya Amaya y Susana Covarrubias Arjona, respectivamente, coincidieron en que la unidad es el mejor camino para lograr un mejor impacto en la salud mental comunitaria.

El coordinador de Vinculación Estudiantil del Colegio Profesional de Trabajo Social, Emmanuel Andrade Martínez, afirmó que ese organismo apoyará de manera entusiasta este proyecto que propiciará escenarios que mejoren la calidad de vida.

Esta tarea obtendrá resultados óptimos porque se han agregado profesionales en la búsqueda de un bienestar para las familias, subrayó la secretaria Académica del Colegio de Profesionales de Psicología de Yucatán, A.C., Leonor Albor Villanueva.

Finalmente, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY, Miguel Ángel Viveros Erosa, destacó que esta propuestas permitirá unificar criterios para hacer un frente común a los retos prioritarios de la salud mental en el estado.

Además de los antes mencionados, se han sumado a esta iniciativa los Colegios de Neurólogos A.C., Médicos Católicos A.C. y de Médicos de Yucatán A.C.