Alertan del riesgo a la salud de “dietas milagro” en el paciente con diabetes

Son inexistentes en realidad y en ocasiones propician consecuencias de consideración

Las dietas “milagro” no solo no existen sino que son dañinas para nuestro cuerpo, al igual que ingerir medicamentos o bebidas para bajar de peso, determina la nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Ashanti González López.

Para la especialista de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, ambos casos representan un riesgo para la salud porque pueden dar pie al desarrollo de alteraciones en las funciones de la glándula tiroides o de otros órganos importantes implicados en el metabolismo del cuerpo.

En tanto, para el endocrinólogo Armando Dávalos Ibáñez, ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad, las dietas milagro lejos de beneficiar perjudican la salud de la gente desesperada por deshacerse de la obesidad.

“Son desequilibradas y restrictivas, lo que genera efectos negativos en el organismo y esto se agrava en las personas con diabetes porque pueden sufrir alteraciones metabólicas que les impidan mantener bajo control sus niveles de glucosa”.

El especialista puntualiza que seguir un plan de alimentación “milagro” con el tiempo genera el efecto contrario, pues al inicio se pierde peso pero luego se recupera y hasta se ganan más kilos, el famoso efecto “rebote”, lo que incrementa la resistencia a la insulina y desequilibra los niveles de glucosa en sangre.

“Al someterse a regímenes tan restrictivos no sólo se pierde grasa, sino masa muscular y agua, lo que reduce la capacidad del organismo de consumir calorías. De hecho, está comprobado que los músculos bien desarrollados queman más calorías y, tras seguir una dieta muy rigurosa, reducen su tamaño y se dificulta el consumo calórico”, explica el doctor Dávalos Ibáñez.

Las “dietas milagro” son generalmente un tipo de método muy bajo en calorías y en nutrimentos importantes para el buen funcionamiento del organismo, por lo cual sí se logra bajar de peso con ellas, pero esa pérdida en su mayoría puede ser masa muscular o agua en lugar de grasa.

La doctora González López aclara que hablar de dietas como un proceso temporal es un error, ya que si se quiere perder peso y mejorar la calidad de vida se debe cambiar el estilo de alimentación y realizar ejercicio.

Aconseja que si el objetivo es bajar de peso de manera saludable, lo indicado es acudir con el nutriólogo, vigilar las porciones de los alimentos, incluir en las comidas alimentos de todos los grupos alimenticios, utilizar métodos de cocción que requieran de poco o nada de aceite y realizar un programa de actividad física.

“Lo mejor para lograr una pérdida de peso exitosa es seguir programas de alimentación saludables con déficit calórico que incluyan todos los grupos de alimentos y aumentar la actividad fisca”, reitera.

Finalmente, el doctor Dávalos Ibáñez precisa que ninguno de los regímenes alimenticios ‘milagrosos’ que se difunden por los diferentes medios de comunicación es efectivo.

“Por ello, es fundamental tomar en cuenta que la única manera de bajar de peso y con resultados duraderos es aprendiendo a comer en forma sana, lo cual se puede lograr siempre con la asesoría de un especialista médico”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)