Alerta sanitaria por incremento de garrapatas y arañas en Chihuahua

.

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua lanzó una alerta sanitaria a la población para extremar cuidado con garrapatas y arañas que se reproducen rápidamente y pueden provocar enfermedades en los seres humanos e incluso la muerte.

“Esta temporada se viene al alta el índice de garrapatas principalmente que es el principal vector que nos está atacando en estos últimos años además de los mosquitos, y bueno lo principal que estamos recomendando a la población es que, si tienen perros, llevar un control de desparasitación anual y un control de fumigación en sus casas”, detalló Juan José Martínez de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

La Secretaría de Salud informó que, durante el 2017, en todo el estado de Chihuahua se registraron 15 casos de rickettsia que provocó seis defunciones, en las ciudades de Chihuahua, Meoqui y Camargo.

Con brigadas de fumigación en las colonias cercanas a diques y arroyos, la Secretaría de Salud realiza recorridos para aplicar químicos para combatir las larvas de mosquitos y también las garrapatas.

“Ya empezamos a trabajar con cercos de desparasitación y fumigación en las principales áreas de la ciudad donde tenemos una alta incidencia de garrapatas y las arañas y otras alimañas que tenemos en los domicilios, pues es importante sobre todo no acumular cosas en las esquinas o los rincones de las casas”, enfatizó.

El sector Salud realiza visitas a escuelas para promover la campaña, eliminar, tapar, voltear o tirar cualquier objeto que pueda contener agua y así evitar la propagación de dengue, virus del oeste del Nilo y Chikungunya.

 

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH