Alegría y ritmos navideños llegan a Kinchil

El pianista y compositor Iván Niquete Lugo, la soprano Anahí Gamboa, el tenor Santiago Sánchez y coros locales amenizaron el concurso de villancicos.

Kinchil, Yucatán, 19 de diciembre de 2018.- Al ritmo de los cascabeles, panderos y el ambiente familiar que envuelve a la Navidad, se llevó a cabo el concurso de villancicos de la comunidad, en el que las escuelas del municipio dieron rienda suelta a su talento.

Vestidos de blanco y con los tradicionales gorritos rojos, niñas y niños de las primarias «Ramón Navarrete Rosado» y «Rafael Cházaro Pérez», así como jóvenes de la Secundaria Técnica número 18 «Felipa Poot» cantaron diversas melodías alusivas a estas festividades.

Como parte de la velada, que reunió a toda la comunidad, se contó con la presentación especial de los coros «Cristo de Amor», que interpretó El niño del Mayab, y el infantil «Tumben k’ay», éste último más que motivado después de su gran actuación el pasado fin de semana en el programa Mérida en Domingo, donde cantó con gran júbilo Ki’imak óol (cascabel), entre otras piezas.

Asimismo, dio muestra de su talento el pianista y compositor Iván Niquete Lugo, acompañado de la soprano Anahí Gamboa y el tenor Santiago Sánchez, quienes elogiaron el talento kinchileño. A su vez, agradecieron al alcalde Carlos Valentin Pech Dzib por apostarle a la cultura a través de actividades como ésta.

En oportunidad, tras repartir reconocimientos a los coros participantes, el edil compartió que es un gran deleite tener a personalidades de su talla Kinchil, pues ayudan a conservar la cultura y a animar a los jóvenes a alcanzar metas ambiciosas. Por otra parte, recordó que hace un tiempo formó parte del coro “Cristo de Amor”, en el que por varios años prestó servicio.

Finalmente, junto con su esposa y presidenta del DIF municipal, Neyffi Balam Koyoc, y los artistas invitados, quienes también fueron el jurado calificador, Pech Dzib entregó el primer, segundo y tercer lugar del concurso a la «Rafael Cházaro Pérez», turno vespertino; «Felipa Poot» y «Ramón Navarrete Rosado», en ese orden.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.