ALDF reconoce labor de perros rescatistas del 19 de septiembre

.

Frida, Nalah, Mina, Hueso, Baco, Cairo, Gala y Malí son canes binomios, ciento por ciento mexicanos, que recibieron un reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por su contribución al rescate de víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Desde el salón Benito Juárez del órgano legislativo local, los diputados locales Xavier López Adame, del Verde Ecologista, y Víctor Hugo Romo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que la protección de los animales en la capital es un tema que el gobierno debe asumir como una política de Estado.

El asambleísta López Adame expresó que el 19 de septiembre es ya un día que ha quedado marcado en la vida de la sociedad y de la Ciudad de México, como una coincidencia impensable por dos grandes sismos, el de 1985 y ahora el de 2017.

Le rendimos homenaje fundamentalmente a la vida de todos aquellos voluntarios que salieron en ambas ocasiones a la calle a tratar de ayudar a sus hermanos, le rendimos homenaje a todos aquellos elementos de Protección Civil que se la rifaron en los días de emergencia”, declaró.

Se le rinde homenaje particularmente a los caninos y a sus compañeros humanos entrenados en la búsqueda y rescate de personas vivas, así como en la localización de restos humanos. Hoy le rendimos homenaje también a todos aquellos binomios caninos, enfatizó el diputado local.

Insistió en que los binomios caninos, cuya participación fue esencial para la localización y el rescate de vidas humanas, así como para la localización de personas que perdieron la vida, aunque resaltó que para resignación de sus familias no son una cifra dentro de la lista de desaparecidos.

Romo Guerra señaló que se trata de un humilde acto de reconocimiento a su labor encabezada por la recién creada Agencia de Atención Animal, demostrándose con ello que gobierno y sociedad no están separados y que la correcta aplicación y canalización ante una emergencia se puede atender a los más desamparados.

Tras su reconocimiento, en donde los caninos recibieron su kit de premios, la titular de la Agencia de Atención Animal, Sandra Hernández, informó que aproximadamente 111 mascotas fueron rescatadas en el temblor y atendidas en el Hospital Veterinario de Iztapalapa.

Hubo otros dos caninos, Nati y Max, sacados de entre los escombros del edificio de Escocia y Gabriel Mancera, que también fueron homenajeados en la Asamblea Legislativa.

sarr