Alcalde Julián Zacarías Curi instala Comité Municipal de Salud

.

Progreso, Yucatán a 19 de abril de 2022.-Esta mañana el alcalde Julián Zacarias Curi, presidió la conformación del Comité Municipal de Salud, el cual estará a cargo de las acciones preventivas y de atención a problemas de salud relacionados con el bienestar de las familias del municipio de Progreso.

Ante autoridades municipales y representantes del sector salud del Gobierno del Estado, Zacarías Curi, tomó protesta como presidente de dicha junta, y procedió a la firma del acta constitutiva para el cumplimiento y el inicio de las funciones de la agrupación en pro de la salud.

Dicho organismo estará conformado por Roger Gómez Ortegón, como Secretario del Comité, Dr. Carlos Aranda Salazar, Secretario Técnico, Vanessa Alcalá Díaz, Vocal de Comunicación y Difusión, Lucy Polanco Aguilar, Vocal de Promoción de la Salud, Jorge Casanova Cima, Vocal de Salubridad, Dianela Nuñez Castro, Vocal de Saneamiento Básico, Magdalena Herrera Miranda, Vocal de Prevención de Enfermedades, Omar de la Cruz Cocom, Vocal de Comités locales y María Arjona Euan como Vocal de otras instituciones.

Por su parte, Aranda Salazar, quien estuvo en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, explicó que este órgano tiene como finalidad el análisis de la situación de salud del municipio, así como la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones, además de la implementación de políticas públicas saludables que contribuyan a modificar los determinantes de la salud de las y los progreseños.

Por tanto, desde ahora este comité tiene la tarea de desarrollar proyectos de salud municipal, fomentar la participación ciudadana, integrar planeas de trabajo que permitan generar entornos y comunidades saludables, orientar a los ciudadanos, además de implementar talleres, campañas y actividades vinculadas a la promoción de la salud.

“En Progreso es fundamental contar con un sector salud fuerte, por ello hoy en conjunto con el Gobierno del Estado y las instancias de salud, nos comprometemos a cumplir con cada una de las funciones básicas para garantizar que todos los progreseños tengan acceso a la atención y prevención de enfermedades, la salud es lo más importante y debemos reforzar estas acciones, pues aun la pandemia no acaba”, Externó Zacarías Curi.

Cabe señalar, que las prioridades en materia de salud a trabajar en Progreso, son el combate y prevención del sobrepeso, obesidad, embarazo en adolescentes, accidentes viales, salud infantil, mortalidad materna, diabetes, adicciones, además de prevenir que se registren casos de zika, dengue y chikungunya.

Estas acciones se suman, al reciente reconocimiento de la localidad de Chuburná como Entorno Promotor de la Salud y asimismo a las acciones de descacharrización, abatización, campañas de vacunación por mencionar algunas.

Para concluir, el edil hizo un exhorto a los integrantes del comité para trabajar ordenadamente por el bienestar de los ciudadanos y llevar a cabo todas sus funciones de manera eficaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.