Alcalde Gerardo Concha, encabeza celebración de los 90 años de Tixpéual como municipio libre.

* “El que no conoce la historia de su pueblo, es como que no existiera”.

* «Quien ama a su pueblo, le sirve y le honra».

Tixpéual, Yucatán, miércoles 18 de septiembre de 2019.- El martes por la noche ante ciento de habitantes del municipio de Tixpéual, se realizó sesión solemne de cabildo, encabezada por el presidente municipal Ing. Gerardo Alberto Concha Navarrete, con motivo de la celebración del nonagésimo aniversario del municipio libre de Tixpéual, quien estuvo acompañado de su distinguida esposa Lic. Silvia Magaly Aguilar Escobedo, presidenta del DIF Municipal y de los regidores del Ayuntamiento, después de la clausura de la sesión solemne de cabildo se develo una placa conmemorativa por los 90 años de municipio libre de Tixpéual y para engalanar la celebración se contó con la presentación en concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén.

El orador huésped dio inicio del protocolo con los saludos a los distinguidos invitados al acto conmemorativo, entre los que se encontraba el diputado del VI distrito local, Marcos Nicolas Rodríguez Ruz, acompañado de su distinguida esposa, Angie Díaz, Profra. Emma del Rosario Eb Puch, tesorera municipal del ayuntamiento de Tixpéual, entre otros invitados.

La celebración inicio con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del Ejercito mexicano de la zona y la entonación del himno nacional mexicano.

Acto seguido se procedió a dar inicio de la sesión solemne de cabildo a cargo del secretario de la comuna, Jesús Antonio Cortés Chablé, con motivo de la celebración del nonagésimo aniversario del municipio libre de Tixpéual, como primer punto se realizó el pase de lista, para dar legalidad y constituir la sesión solemne de cabildo siendo las 20:27 horas del día 17 de septiembre de 2019.

La clausura de la sesión estuvo a cargo del alcalde, Ing. Gerardo Concha Navarrete, dando su mensaje al pueblo de Tixpéual, en el que dijo, buenas noches tengan todos, es para nosotros un honor, como ayuntamiento de Tixpéual, que juntos estemos festejando estos 90 años como municipio libre de Tixpéual, enfatizó.

En la reseña que se acaba de informar, estamos tomando en cuenta toda una historia, una historia donde todos los que vivimos en el municipio de Tixpéual, formamos parte, es tan importante está fecha, que doy una felicitación para todos y cada uno de los que habitamos en el municipio Tixpéual, noventa años es toda una historia, muchas felicidades a todos y cada uno de ustedes que habitamos, que habitan en el municipio de Tixpéual, apuntó.

Esto es un junto con el cabildo un orgullo estar festejando estos noventa años. Procediendo a clausurar la sesión solemne de cabildo siendo las 20:40 horas del día 17 de septiembre de 2019, indicando al secretario se levante el acta correspondiente, muy buenas noches, puntualizó el primer edil.

Después de la sesión solemne de cabildo, se entregó un reconocimiento al Licenciado en Ciencias Sociales Prof. Jorge Enrique Várguez Eb, quien presento una reseña del municipio de Tixpéual, por parte del presidente municipal, acompañado de su esposa Silvia Magaly Aguilar Escobedo, presidenta del DIF Municipal, de su cabildo y del diputado local Marcos Rodríguez Ruz, para seguidamente develar una placa conmemorativa alusiva al nonagésimo aniversario del municipio libre y soberano de Tixpéual.

Para dar lugar al concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén, que deleitaron a los cientos de ciudadanos que se dieron cita para celebrar los 90 años como municipio libre, con su alcalde Gerardo Concha Navarrete.

Durante la sesión de cabildo el Prof. Jorge Enrique Várguez Eb, leyó una reseña del municipio libre y soberano de Tixpéual (síntesis), quien dijo, hoy en esta explanada rodeada por monumentos históricos que nos representan, nos hemos reunido para celebrar el noventa aniversario del municipio de Tixpúeal, cada habitante tiene su propia historia y nuestro pueblo tiene lo suyo, a grandes rasgos les indicare los sucesos que han acontecido en nuestro pueblo bonito.

“Todo parece indicar que durante la época maya Tixpéual, no paso de ser un paraje o a lo sumo una aldea, Tispen, así se llamaba, Tispen.”

En 1541 en Tixpéual, se libró una de las batallas más importantes de la conquista de la tierra del faisán y el venado, pues el triunfo de los huestes españoles permitió el asentamiento y propicio la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542.

La segunda ocasión en la que los libros de historia se mencionan hechos relevantes que sucedieron en el pueblo de Tixpéual, fue con Peña y Barragán, cuando se acuartelaron en la hacienda Pacabtún en son de paz, y los yucatecos estuvieron de acuerdo siempre que abandonaran Tixpéual y dejaran el estado Yucatán, el 24 de abril de 1843, según el historiador Serapio Baqueiro.

Don Antonio Medís Bolio, reproduce en su libro “A las sombras de mi Ceiba”, la letra dice, en el pueblo de Tixpéual, capítulo Barragán, “Ahí jugo Santana a no volver a Yucatán, Santana mando barajas, barragán los barajo, les puso a medias el banco y el solo desbanco”.

El inicio por ser municipio de Tixpéual, fue en el 7 de junio de 1918, las inconformidades de la comisaría de Tixpéual, sobre las autoridades del pueblo de Tixkokob, sobre los métodos de imposiciones de sus allegados como autoridad para controlar a los habitantes, propiciando un enfrentamiento entre los habitantes de la localidad, contra 250 soldados que arribaron a la comisaría, dando como resultado dos muertos de la comisaría de Tixpéual.

En 1920, la vieja idea de llevar la comisaría a municipio a Tixpéual, se presenta la primera solicitud para ser municipio, por los señores Adalberto Escobedo y Enrique Alcocer.

En 1925, se vuelve a presentar una segunda solicitud al Congreso del estado, encabezado por el comisario Pedro Solís Correa

El 7 de septiembre de1929, se presenta una nueva solicitud al congreso del estado, el acta la firman los ciudadanos, Juan de Dios Bastarrachea, Francisco Bastarrachea, Valerio Bastarrache y Pedro Solís Correa, entre otros.

El congreso responde favorablemente decretando promulgar como municipio libre a Tixpéual, como cabecera de las rancherías y fincas, Cuca, Sahé, Techo y Kilinche, nombrando el consejo municipal como interinos para administrar los intereses del referido nuevo municipio a: Reyes Domínguez, Juan Bastarrachea, Regino Puch, el primero como presidente, el segundo como secretario y el ultimo como vocal, en lo que se realizan las elecciones para integrar el nuevo consejo municipal del ayuntamiento del municipio, siendo el 17 de septiembre de 1929, que se decreta la creación del municipio libre de Tixpéual.

El primer consejo municipal estuvo durante el periodo 18 de septiembre al 31 de diciembre de 1929, el primer presidente municipal fue; el Sr. Antonio Baquedano Bastarrachea, de 1930 hasta 1931, el municipio desde 1930 hasta 2019, ha tenido 34 presidentes municipales y 2 consejos municipales, siendo el presidente actual el Ing. Gerardo Concha Navarrete para el periodo del 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021.

Cerca de 11 libros se han publicado de temas de la historia de Tixpéual, las tradiciones y costumbres han evolucionado, pero se siguen realizando con mucho respeto.

Pueblo de Tixpéual, cada momento de la historia de nuestro pueblo es necesario que lo transmitan a sus hijos y a sus nietos, con la finalidad de que prevalezca nuestro patrimonio cultural, para la grandeza y los fortalecimientos de nuestras raíces.

“El que no conoce de su historia de su pueblo es como que no existiera”

Pueblo de Tixpéual muchas felicidades por el noventa aniversario, 17 de septiembre de 2019, muchas gracias, apuntó el educando.

(Te invitamos a ver el video completo al calce de la nota, para ver la reseña del municipio de Tixpéual, expuesta por el LCS. Prof. Jorge Enrique Várguez Eb y el concierto de la OTY)  

Entre los invitados que asistieron estuvieron los profesionistas de la educación; Prof. José Francisco Puch Canche, director de la escuela “18 de Marzo”, Prof. Alfonso Moreno Criollo, director de la Misión Cultural Rural No. 8 de Tixpéual, Prof. Néstor Alfonso Uc Canul, director de la primaria y preescolar de Cuca; Licenciado en Ciencias Sociales Prof. Jorge Enrique Várguez Eb.

De igual manera estuvieron presentes los ex alcaldes; C. Manuel Navarrete Cervera y C. Lucio Javier Tzab Tzab, quienes fueron acompañados por sus distinguidas esposas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.